San Dimitrio de Rostov
San Dimitrio en la vida Daniel Tuptálo), era de Kiev cerca de la ciudad de Macarov. Hijo de cosacos, nació en 1651. Estudió en la academia de Kiev. Pero por las alarmas de la guerra debió dejar la academia para proseguir sus estudios individualmente. Habiendo tomado el estado monástico en uno de los monasterios fue prontamente seleccionado por el arzobispo Lázaro Baranovich quien le encomendó predicar en su catedral principal. En los dos años siguientes San Dimitrio predicaba asiduamente—y así se hizo famoso por su verborragia tanto en Lituania y Pequeña Rusia o Ucrania, lo que hacía que se lo disputaran para la prédica en cada país.
A los 33 años de edad San Dimitrio se abocó a su imperecedero trabajo de 12 tomos — Martirologio, en los cuales expuso las vidas de los santos correspondientes a cada día del año. Durante 20 años (1684-1704) con mucho ahinco recogió datos, los estudió y elaboró la vida de santos, quienes desde entonces se convirtieron en importantes lecturas para la gente Rusa. Terminó su inconmensurable trabajo siendo ya catedrático Metropolita de Rostov (1702).
Siendo Metropolita, el eminente santo salió a la lucha contra la escisión y escribió un detallado estudio acerca de las principales escisiones sectoriales bajo el título:” Investigación de la religión de Briansk.” Siete años de su trabajo como arzobispo de Rostov es un continuo esfuerzo para la consolidación de la fe. El recorría su diócesis de lado a lado , enseñando y evangelizando. Afligido por la insuficiente instrucción de sus súbditos y sacerdotes, organizó bajo su peculio en Rostov un centro de enseñanza y fue como un padre muy cercano a sus alumnos. Se reunían a menudo en derredor de él y entonaban cánticos religiosos compuestos por él. Muchos de ellos (“Jesús mi encantador,” “Clamo por Dios en mis penas” y otros) los cantaba el pueblo antes de la revolución Rusa.
La vida particular del santo Dimitrio estaba llena de sacrificios, de ayuno, oración y caridad. Su alimento era el más sencillo y siempre en cantidad limitada. Recibía a todos, era muy cariñoso e indulgente. El 28 de octubre de 1709 el gran devoto de la sabiduría y devoción, dejó esta vida durante la oración en su celda, lo encontraron de rodillas caído delante del icono del Salvador. A los 43 años en 1752 fueron encontrados sus restos imperecederos, y el beato Dimitrio fue consagrado Santo.
Además del Martirologio y la Investigación de la religión de Briansk, el beato Dimitrio tiene escritos y enseñanzas, Compendio de Catequesis, Crónica de la celda, Crónica de zares y patriarcas, Catálogo de los metropolitas Rusos y otras obras. Las obras del beato Dimitrio están empapadas de una profunda fe, calidez y se comprenden fácilmente, ya que el idioma ruso usado en esos trabajos es de mucha sencillez y elegancia. Es totalmente un escritor humano.
KONDAKIO: La estrella de Rusia desde Kiev resplandeciente, nuevamente desde el norte a Rostov llevaste, toda la nación con enseñanzas y milagros iluminaste, alabámoste, Dimitrio, maestro de áureas palabras, convertidor de todos, como Pablo a Cristo, salvarás con la ortodoxia, nuestras almas.
www.crkvenikalendar.com
Pravoslavie.cl