Un cuento de Navidad para los Niños Santiago, Chile 2019

El día sábado 12 de enero, con la bendición del sacerdote en jefe de la parroquia de San Nicolás de Serbia, el reverendo padre Dusan Mihajlovic, se celebró una tradicional fiesta de Navidad para niños en el salón de la Iglesia de la Santísima Virgen María (Patriarcado de Antioquia). El padre Dusan abrió la fiesta con un breve saludo y dio la palabra a los principales presentadores y participantes de la actuación: el conjunto de canciones populares rusas Kalinka.

 

 

El concierto en sí se llamó “Visitando Kalinka”: de acuerdo con la intención del autor y la organizadora principal de la sesión matinal, Matushka Ellina Mihajlovic, toda la acción se construyó como una celebración de Navidad en la pequeña cabaña en Kalinka, donde cada vez, llegan más y nuevos invitados para escuchar el cuento de Navidad.

El primero en entrar en la escena fue una multitud alegre con una estrella navideña y el canto del villancico ruso “Navidad, el ángel voló”, salió un gran grupo de niños de habla rusa. Cabe señalar que este año asistieron a la presentación un gran número de infantes cuyas edades fluctuaba entre los 3 a 14 años, muchos de los cuales se presentaron en la fiesta de Navidad por primera vez. Los pequeños recitaron poemas y cantaron canciones junto con el conjunto Kalinka efectuando conjuntamente un coro lleno de amistad y amor.

Los niños serbios acudieron como “invitados” para esta fiesta, quienes presentaron a las amas de casa, “Kalinka”,  y a todos los invitados las decoraciones navideñas con buenos deseos y junto con sus madres cantaron la canción navideña serbia “Se da la bondad de Dios”.

La aparición de Baba Yaga, por segundo año consecutivo, realizada por nuestra feligresa Emilia Kovalkova, brillante, y la destacada Kikimora, realizada por Nadezhda Hodos, se convirtió en una decoración radiante de la festividad. “Invitados no bienvenidos” entretuvo a la parte adulta del público, organizando una cómica adivinación navideña con predicciones y deseos alegres y amables.

Finalmente, el héroe más esperado y amado de todos los niños, sin el cual no apareció ni una sola fiesta de Navidad, el Padre Frost, que este año fue interpretado por el lector Andrei Duben, apareció en la celebración. Con su aparición comenzó la mayor parte de la actuación festiva – Cuento de Navidad.

En la trama del cuento, los héroes y los acontecimientos del cuento popular ruso “Frost” y la historia del Evangelio sobre la Navidad de Cristo fueron entrelazados majestuosamente y maravillosamente. Los personajes principales Masha (Arina Senchilo, 8 años) y Marfusha (Maria Mihajlovic, 7 años), una vez en el fabuloso país de Santa Claus, encuentran su camino hacia el Salvador nacido en la tierra. En el camino, se encuentran con los magos sabios de países lejanos del este (Vladislav Mihajlovic, de 9 años; Danila Hodos, de 7 años; Nika Sharypova, de 7 años). Sus acciones son estrictamente evaluadas por los ángeles guardianes (Irina Ushakova, 8 años; Elizaveta Sharypova, 9 años). El camino a la natividad está indicado por la Estrella de Belén (Barbara Moller-Agapova, 11 años). Gracias al juego sincero y serio de los pequeños actores, el cuento amable y sabio de las virtudes y los pecados, del arrepentimiento y el perdón, causó una impresión vívida en la audiencia.

A lo largo de la actuación, las “anfitrionas” de la noche, miembros de Kalinka, Ekaterina Gutkina, Nadezhda Agapova, Larisa Rakhimava y Ellina Mihajlovic, también deleitaron a la audiencia con sus brillantes números musicales. Interpretaron los villancicos rusos Kolyada, Kolyada y Esta Santa Noche, los populares villancicos en español, Blanca Navidad y El Primer Noel, así como una canción basada en los versos de San Nicolás del serbio Ankeli. Pevaјu “, bajo la cual la Estrella de Belén realizó la danza.

Después del relato, los pequeños participantes e invitados de la festividad, junto con los héroes de los cuentos populares rusos y la historia del evangelio, llevaron la tradicional danza redonda alrededor del árbol. Al final, Santa Claus distribuyó regalos a los niños y todos fueron invitados para una foto general con los héroes del concierto navideño en torno a el árbol de Navidad.

Debido al gran trabajo desinteresado y coordinado de los organizadores de la festividad, los pequeños participantes de la presentación y a sus dedicados padres, la representación festiva resultó ser inusualmente brillante y colorida y fue muy apreciada por el público. Todos estaban muy felices. ¡El espectáculo fue un gran éxito,  para la Gloria de Dios!

 

Fotos: Alexey Rudenko-Desnyak

 

 

Pravoslavie.cl