Santo Igual a los Apóstoles Clemente, Obispo de Ocrida e Iluminador de los Búlgaros
San Clemente de Ohrid fue un medieval búlgara santo, erudito, escritor y Iluminador de los eslavos . Él era el discípulo más destacado de los santos Cirilo y Metodio , y se asocia a menudo con la creación de los glagolítico y el cirílico , en especial su popularización entre los cristianizados eslavos. Fue el fundador de la Escuela literaria de Ohrid y es considerado como un mecenas de la educación y la lengua por la mayoría de las naciones eslavas. Se le considera como el primer obispo de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria , uno de los siete apóstoles del Imperio Búlgaro ( Bulgaria ), el santo patrón de la República de Macedonia , la ciudad de Ohrid y de la Iglesia Ortodoxa de Macedonia .
La evidencia acerca de su vida son escasos, pero de acuerdo a su hagiografía por Teofilacto de Ohrid , Clemente nació en la parte suroeste del Imperio Búlgaro , en la región entonces conocida como Kutmichevitsa .
Clemente participó en la misión de Cirilo y Metodio de la Gran Moravia . Después de la muerte de Cirilo, Metodio Clemente acompañada de Roma, a Panonia y Moravia Grande. Después de la muerte de Metodio a sí mismo en el año 885, Clemente se dirigió la lucha contra el clero alemán en la Gran Moravia, junto con Gorazd . Después de pasar algún tiempo en la cárcel, fue expulsado de la Gran Moravia y en el 885 o el 886 llegó a las fronteras de Bulgaria, junto con Naum de Preslav , Angelarius y, posiblemente, Gorazd (según otras fuentes, Gorazd ya estaba muerto en ese momento). El cuatro de ellos fueron enviados después a la capital de Bulgaria, Pliska donde fueron comisionados por Boris I de Bulgaria para enseñar e instruir a los futuros clérigos de Estado en la lengua eslava .
Tras la aprobación del cristianismo en 865, las ceremonias religiosas en Bulgaria se llevaron a cabo en la griega por parte del clero se envían desde el Imperio Bizantino . Ante el temor de la creciente influencia bizantina y el debilitamiento del Estado, Boris vista de la adopción de la lengua eslava, como una forma de preservar la independencia política y la estabilidad de Bulgaria. Con un mismo punto de vista, Boris hizo los arreglos para el establecimiento de dos escuelas literarias (academias), donde la teología debía ser enseñado en la lengua eslava. La primera de las escuelas fue que se fundó en la capital, Pliska, y la segunda en la región de Kutmichevitsa .
Mientras Naum de Preslav se quedó en Pliska trabajando en la fundación de la Escuela Pliska literaria , Clemente fue el encargado de Boris I de la organización de la enseñanza de la teología a los clérigos en el futuro en antiguo eslavo eclesiástico en Kutmichevitza. Durante un período de siete años – entre 886 y 893 – Clemente enseñó unos 3.500 discípulos en la lengua eslava y el alfabeto glagolítico . En 893 fue ordenado arzobispo de Drembica (Velika), también en Kutmichevica. A su muerte en 916, fue enterrado en su monasterio, San Pantaleón , en Ohrid.
San Clemente de Ohrid, fue uno de los escritores más prolíficos e importantes en antiguo eslavo eclesiástico . Se le atribuye la hagiografía Panonic de San Cirilo y Metodio. Clemente también tradujo el triodo flor que contiene canciones de la iglesia cantaban desde Pascua hasta Pentecostés, y se cree que es el autor del Servicio de Santo y la vida de San Clemente, el Papa de Roma, así como de las más antiguas de servicios dedicada a San Cirilo y San . Metodio.
En noviembre de 2008, la Iglesia Ortodoxa de Macedonia donó parte de San Clemente de Ohrid de las reliquias a la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria como un signo de buena voluntad.
Fuente: crkvenikalendar.com
Pravoslavie.cl