San Nilo de Sora, abad

 

Nil Sorsky ( también Nilo de Sora y Sorski Nil, nombre de nacimiento Николай Майков o Nikolai Maikov) ( . c 1433-1508) fue un líder de la Rusia medieval, movimiento de oposición eclesiástica propiedad de la tierra (conocidos como los ” no poseedores “). Nil Sorsky es venerado como un santo en la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Antes de convertirse en monje , Nil Sorsky trabajó como escribano y se dedicaba a la copia del libro. Más adelante en su vida, tomó los votos monásticos en el Monasterio de Cirilo-Belozersky , que había sido conocido por su postura hostil hacia la propiedad de la tierra monástica. El fundador del monasterio – San Cirilo de Beloozero – él mismo fue conocido por rechazar los pueblos que se habían ofrecido a él por los nobles devotos.

Kirill seguidores adoptó sus caminos, y más adelante se conocería como el startsy desde el Volga con Nil Sorsky como su líder. Pronto, él se fue de viaje a la Tierra Santa y visitó Palestina , Constantinopla , y el Monte Athos , conociéndose de una doctrina mística del hesicasmo y la lectura de la literatura patrística . A su regreso a Rusia (entre 1473 y 1489), Nil Sorsky fundó un monasterio en el río Sora (por lo tanto, Nil Sorsky, o Nil de Sora), no lejos del monasterio de Cirilo-Belozersky, donde iba a establecerse con sus seguidores. Escribió extensamente.

Nil Sorsky estuvo involucrado en el Novgorod herejía asunto, que se había movido un montón de mentes en Rusia en esa época Parece que Sorsky y su socio más cercano Yaroslavov Paisiy eran mucho más tolerantes hacia los herejes que la mayoría de los rusos del clero , dirigido por Gennady (arzobispo de Novgorod) y Volotsky José .

En 1489, el arzobispo Gennady se embarcó en el camino de la lucha contra los herejes y le pidió el arzobispo de Rostov a consultar con el Sorsky ancianos Nil y Paisiy Yaroslavov (que había estado viviendo en su eparquía ) y buscar su ayuda en este asunto. Los relatos históricos de la época no arroja ninguna luz sobre el resultado de estas “negociaciones”, pero desde entonces parece haber habido una interacción entre Sorsky y Yaroslavov por un lado y Gennady y Volotsky José por el otro.

Los dos ancianos, sin embargo, no tratar a la herejía con la indiferencia. Ambos estaban presentes en el Sínodo de 1490, que se ocupa de la herejía, y ejerció su influencia sobre su decisión final. En un principio, el clero por unanimidad se pronunció a favor de la quema de todos los herejes en la hoguera. A la conclusión del sínodo, sin embargo, sólo unos pocos sacerdotes fueron condenados y luego expulsado sin ser ejecutado. Más tarde, en la década, sin embargo, varios herejes fueron quemados en tanto Novgorod y Moscú.

Enseñanzas Nil Sorsky difería de la norma la ortodoxia rusa En sus enseñanzas, él desarrolló místicas y ascéticas ideas a lo largo de las líneas de Gregorio Sinaíta hesicasmo ‘s, pidiendo a los creyentes a concentrarse en su mundo interior y personales experiencias emocionales de la fe como medio para lograr la unidad con Dios . Nil Sorsky exigió que los monjes participan en el trabajo productivo y se pronunció a favor de las reformas monásticas sobre la base de un estilo de vida aislado y modesto.

Nil Sorsky dedicó sus esfuerzos en pro de la lucha contra los derechos de propiedad de la tierra monásticas en el Sínodo de 1503 en Moscú . Allí, se planteó una pregunta acerca de propiedades monásticas, que comprende alrededor de un tercio del territorio del Estado ruso entera en ese momento y que, en su opinión, había sido responsable de la desmoralización de las comunidades monásticas rusos. Nil Sorsky fue apoyada por los ancianos del monasterio de Cirilo-Belozersky y su discípulo Vassian Patrikeyev . A pesar de que habló en favor de Iván III de políticas s de la secularización de las tierras monásticas, Sorsky no vivió lo suficiente para ver el final de esta lucha. Patrikeyev y Artemio de la Trinidad fueron los sucesores de Nil Sorsky.

 

Fuente: crkvenikalendar.com

 

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