San Jovan Vladimir, Gobernante de Serbia
Jovan (Yovan) Vladimir (murió 22 de mayo 1016) fue rey de Duklya, el más poderoso de Serbia principado de la época, de alrededor de 1000 a 1016. Gobernó durante la prolongada guerra entre el Imperio Bizantino y el Primer Imperio Búlgaro . Su estrecha relación con Bizancio no guardó Duklya de la expansionista Zar Samuel de Bulgaria , que conquistó el principado en torno a 1010 y tomó prisionero Jovan Vladimir. Una crónica medieval afirma que la hija de Samuel, Teodora Kosara, se enamoró de Vladimir y le rogó a su padre por su mano. El zar permitido el matrimonio y regresó Duklya a Vladimir, quien gobernó como su vasallo .
Vladimir fue reconocido como un gobernante piadoso, justo y pacífico. Él no tomó parte en los esfuerzos de guerra de su padre-en-ley. La guerra culminó con la derrota de Samuel por los bizantinos en 1014, el zar murió poco después. En 1016, Vladimir fue víctima de un complot de Iván Vladislav, el último gobernante del Primer Imperio Búlgaro. Fue decapitado frente a una iglesia en Prespa, la capital del imperio, y fue enterrado allí. Pronto fue reconocido como un mártir y santo, y su fiesta se celebra el 22 de mayo. Su viuda, Kosara, lo volvieron a enterrar en la Iglesia Precista Krayinska, cerca de su corte en el sureste de Duklya. En 1381 sus restos se conservaron en la Iglesia de San Jovan Vladimir cerca de Elbasan, y desde 1995 se han mantenido en la ortodoxa Catedral de Tirana, Albania. Los restos del santo se consideran reliquias, y atraer a muchos creyentes, sobre todo en su día de fiesta, cuando los restos son llevados a la iglesia cerca de Elbasan para una celebración.
El Vladimir de la Cruz a cabo cuando fue decapitado también es considerado como una reliquia. Tradicionalmente, bajo el cuidado de la familia Androvich de la aldea de Velyi Mikulichi en el sureste de Montenegro, la cruz sólo se muestra a los creyentes en la fiesta de Pentecostés, cuando se lleva en procesión hasta la cima del Monte Rumija. Jovan Vladimir es considerado como el primer santo de Serbia y de la patrona de la ciudad de Bar en Montenegro. Su temprana, perdida la hagiografía fue escrito probablemente en algún momento entre 1075 y 1089, una versión abreviada, escrita en latín, se conserva en la Crónica del Sacerdote de Duklya. Sus hagiografías en griego y eslavo eclesiástico se publicó por primera vez, respectivamente, en 1690 y 1802. El santo es clásicamente representado en iconos como un monarca con una corona y ropa real, con una cruz en su mano derecha y su propia cabeza en su mano izquierda. Es legendaria que ha llevado a su cabeza cortada a su lugar de entierro.
Fuente: crkvenikalendar.com
Pravoslavie.cl