San Focio, Metropolitano de Kiev
San Focio nació en Grecia, en el pueblo de Malbasia en la ciudad de Peloponesia. En su adolescencia, llego a un monasterio donde fue tonsurado por Acacio uno de los ancianos de la Iglesia y gran ascético (después el Metropolitano de Morembasia). En el 1409 cuando Focio estaba en Constantinopla con el patriarca en asuntos de la Iglesia, la pregunta se presento sobre la sucesión de la Sede Rusa tras el fallecimiento de San Cipriano (16 de septiembre). El elegir del Patriarca Mateo (1397-1410) cayó sobre Focio quien era conocido y respetado por su sabiduría y pureza de vida. El 1 de Septiembre,1408, San Focio fue elegido como Metropolitano, llegando a Rusia al siguiente año.
Paso mas de medio año en Kiev (Septiembre 1409-Febrero 1410) preocupándose y poniendo en orden los asuntos de la diócesis del Sur de la Iglesia Rusa cual incluía el principado de Lituania, para ser mas preciso la Lituania Rusa. El Santo sospechaba que el trono del Metropolitano, el centro espiritual de la vida eclesiástica en Rusia no debía permanecer bajo el poder de Kiev donde cada día más crecía la dependencia en la Iglesia Católica de Polonia. En el día de la Sagrada Pascua en el 1410, el Metropolitano Focio llego a Moscu siguiendo el ejemplo de los antiguos Metropanos quienes trasladaron sus residencias primero a Vladimiro y más tarde a Moscu.
Por mas de 22 años el Santo laboro en el dificultoso servicio como archipastor de la Iglesia Rusa durante tristes condiciones de guerras y luchas fraticidas e incursiones de los Tártaros. El sabio siempre pudo lograr altos avances de significados espirituales, prosperidad material y grandes bienestares para la Iglesia bajo la sede de Moscu.
Las condiciones favorables también lograron que San Focio pudiera ayudar y asistir al patriarca de Constantinopla quien sufría empobrecido, y por la ayuda del Metropolitano Focio se logro también que la Iglesia Ortodoxa Rusa y el reino Ruso se fortaleciera a un nivel internacional.
Los enemigos de los Ortodoxos trataron en varias ocasiones de subvertir el servicio patriótico y eclesiástico de San Focio. En la primavera del 1410, cuando San Focio llego a Vladimiro, Khan Edigen quien había desperdiciado su porción del terreno Ruso por más de dos años, comenzó una campaña con el intento de capturar el mismo al Metropolitano.
Un desprendimiento de Tártaros, encabezado por el príncipe Taychoi “El Exiliado” hizo que se apoderara del pueblo Vladimiro con gran rapidez, pero Dios preservo a su Santo.
La noche anterior sin sospechar ningún peligro, el Santo había ido a Svyatoozerk (el lago santo) a un monasterio a lo lejos de la ciudad y cuando los Tártaros intentaron la búsqueda del Santo, el se oculto en una pequeña población rodeado de una colonia intransitable en el Río Senega. Al no lograr la captura del Metropolitano, los furiosos Tártaros saquearon Vladimiro y especialmente la Catedral de la Dormición. El portero de la catedral, Patricio, soporto horribles tormentos y acepto el martirio, perdiendo su vida bajo las manos de los saqueadores Tártaros sin revelar el lugar donde se encontraban los artículos sagrados y otros tesoros de la Iglesia.
Por los esfuerzos del Metropolitano Focio, la unión canónica de la Iglesia Rusa fue restaurada. La separación de la Metrópolis de Lituania se estableció por el príncipe Vitovt para las eparquias [diócesis] del Sur y el Oeste y suprimido en el 1420.
En ese mismo año, el Santo visito las devueltas eparquias recibiendo a sus siervos con una encíclica instructiva. El sabio y erudito pastor, dejo muchas instrucciones y cartas de gran significado teológico, una de ellas fue su gran obra denunciando la herejía del Strigolniki, cual había surgido en Pskov durante ese tiempo. Por su gran sabiduría y esfuerzos, la herejía fue eliminada en el 1427.
Uno de los eventos mas históricos e importantes de la Iglesia cumplido por San Focio fue “El orden de selecciones e Instalaciones de Obispos” (1423) “Discurso sobre la seriedad y solemnidad de la oficina sacerdotal y las obligaciones de los fieles a la Iglesia”.
También el “Testamento Espiritual” en el que habla de su vida personal.
Otra gran obra del santo fue la compilación bajo su guía de la crónica Obscherussk (Todos Rusos), escrita más o menos en 1423.
El 20 de Abril de 1430, el Santo Archipastor fue informado por un ángel que se acercaba su fin. El Santo recibió su eterno reposo en paz el día de la Fiesta de la colocación del Santo Manto de la Santa Theotokos en Vlackernis, 2 de Julio, 1431. Sus reliquias fueron descubiertas en el año 1471. Dos de las túnicas del Santo fueron preservadas en el arsenal del palacio del Kremlin en Moscu.
Извор: crkvenikalendar.com
Pravoslavie.cl