Profeta Baruch
Baruch ben Neriah (c. siglo 6 aC) fue el escribano, el discípulo, secretario y amigo devoto de la Biblia profeta Jeremías. Según Josefo, él era un judío aristócrata, un hijo de Nereo y hermano de Seraías ben Neriah, chambelán del rey Sedequías de Judá .
Baruch escribió las primeras y segundas ediciones de las profecías de Jeremías, ya que fueron dictadas a él por el profeta. Baruch se mantuvo fiel a las enseñanzas e ideales de la gran profeta, aunque al igual que su amo era a veces casi abrumados por el desaliento. Mientras Jeremías estaba en la clandestinidad para evitar la ira del rey Jehoakim, mandó a Baruc leer sus profecías de advertencia a la gente reunida en el templo de Jerusalén en un día de ayuno. La tarea era difícil y peligroso, pero Baruch se realiza sin pestañear y fue probablemente en esta ocasión que el profeta le dio el mensaje personal.
Tanto Baruc y Jeremías fue testigo del asedio de Jerusalén por Babilonia de 587 a 586 antes de Cristo. En medio del asedio de Jerusalén, Jeremías comprado bienes en Anatot en el que los ejércitos de Babilonia había acampado (como un símbolo de la fe en la eventual restauración de Jerusalén), y, según Josefo, Baruch continuó residiendo con él en Mizpa. Según se informa, Baruch tuvo influencia en Jeremías, en su consejo de Jeremías instó a los israelitas a permanecer en Judá después del asesinato de Gedalías .
Fue llevado a Jeremías a Egipto, donde, según una tradición conservada por Jerónimo, que murió al poco tiempo. Dos otras tradiciones afirmar que él fue más adelante, o se llevó a Babilonia por Nabucodonosor II después de la conquista de este último de Egipto.
La prominencia de Baruch, en razón de su íntima asociación con Jeremías, llevó las generaciones posteriores para exaltar su fama aún más. A él se atribuye el libro de Baruc y dos libros de otros judíos.
La literatura rabínica
Los rabinos se describe Baruch como un ayudante fiel y pariente de sangre de Jeremías. De acuerdo con la literatura rabínica, tanto Baruc y Jeremías, siendo los kohanim y los descendientes del prosélito Rahab , sirvió como un ejemplo humillante para sus contemporáneos, en la medida en que pertenecen a los pocos que escuchado con atención la Palabra de Dios. Un Midrash en el Sifre considera Baruch como idéntica a la etíope Ebed-melec , quien rescató a Jeremías de la cárcel, y afirma que él recibió su denominación Baruch (“bendito”) debido a su piedad, que contrastaba con la vida disoluta de la corte, como la piel de una contrastes de Etiopía con el de una persona blanca. De acuerdo con un sirio en cuenta , porque su piedad podría haber evitado la destrucción del Templo, Dios le mandó salir de Jerusalén antes de la catástrofe, a fin de eliminar su presencia protectora. Según el relato, Baruch luego vio, a partir de Abraham ‘s roble en Hebrón , el Templo incendiado por los ángeles, que previamente habían escondido los vasos sagrados.
Estado como un profeta
El Tannaim están muy divididos sobre la cuestión de si Baruch es que van a clasificarse entre los profetas. De acuerdo con Mejilta , Baruch se quejó debido a que el don de la profecía no se había dado a él. ? “¿Por qué”, dijo, “es mi destino diferente a la de todos los otros discípulos de los Profetas Josué sirvió a Moisés , y el Espíritu Santo se posó sobre él, Eliseo sirvió a Elías , y el Espíritu Santo se posó sobre él ¿Por qué es. de lo contrario conmigo? ” Dios le contestó: “Baruch, ¿de qué sirve una cobertura donde no hay viña, o un pastor, donde no hay ovejas?” Baruch, por lo tanto, encontró consuelo en el hecho de que cuando Israel fue exiliado a Babilonia no hubo ocasión más para la profecía. El Seder Olam (xx.), sin embargo, el Talmud , Baruch incluyen entre los profetas, y el estado que él profetizó en el período que siguió a la destrucción. Fue en Babilonia también que Esdras estudiado la Torá con Baruch. Tampoco lo hizo pensar en volver a Judea durante la vida de su maestro, ya que considera el estudio de la Torá más importante que la reconstrucción del Templo; . y Baruc no podía unirse a los exiliados que regresan a causa de su edad
Fuente: crkvenikalendar.com
Pravoslavie.cl