Por qué dejé la Iglesia Griega para la Iglesia Rusa — Un sacerdote Ortodoxo explica

Fr. Ioannis Fortomas

 

—No podía con conciencia limpia…no podía servir al Patriarcado de Constantinople después de que actuó y cometió tales actos contra el Evangelio, y contra la tradición canónica de la Iglesia Ortodoxa, estableciéndose como un tipo de papado oriental…—

 

 

En el siguiente video, Padre Ioannis Fortomas explica las razones para las que dejó la Iglesia Ortodoxa Griega y se unió a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Una transcripción está debajo del video.

 

TRANSCRIPCIÓN:

Buenas noches todos. Han pasado como 24 horas desde que les anuncié por los medios de comunicación sociales que me uní a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Así, ha sido de verdad, una bendición para mí y para mi sacerdocio que Su Eminencia Arzobispo Gabriel de Montreal en Canadá me recibió este mes en su diócesis.

Muchos de ustedes me han preguntado desde que anuncié este cambio muy importante en mi vida, muchos de ustedes me han preguntado preguntas diferentes, que si las reducen, son todas resumidas en la siguiente pregunta: ¿Por qué se unaría un sacerdote Ortodoxo griego a la Iglesia Ortodoxa rusa?

Así, este video es un intento por mí de contestar esta pregunta muy importante y fundamental, y el comienzo de la pregunta de verdad comienza en un país que no es Grecia y no es Canadá. Se llama Ucrania. Ahora, una serie muy interesante de eventos ocurrió en Ucrania que afectó todas nuestras vidas durante los años recientes especialmente desde el 2018 en adelante y eso es el siguiente:

En 2018, el Patriarcado de Constantinople concedió legitimidad a dos o tres grupos de cismáticos en Ucrania y los declaró una iglesia independiente. Una iglesia independiente canónica se llamaba. Ahora muchos de ustedes pueden estar preguntándose —¿Qué es cisma? ¿Qué es una iglesia independiente?— Eso necesita una explicación muy breve de lo que es la Iglesia Ortodoxa y cómo se goberna.

Sí, como confesamos en el credo, la Iglesia Ortodoxa es una. Es la Iglesia Única, Santa, Católica, y Apostólica. Así, si sea la iglesia ortodoxa serbia, o si sea la iglesia ortodoxa griega, o si sea la iglesia ortodoxa rumana, todas son partes de la Iglesia Única, Santa, Católica, y Apostólica – partes distintas de la única iglesia. Podrías decir también que la única iglesia, no es dividida, sino es -una palabra mejor- organizada. Es organizada como una familia de 14 casas diferentes que se llaman patriarcados e iglesias independientes.

Ahora, sin entrar en los detalles de las 14 (esta información se encuentra con facilidad en el internet), no entraré en nada de eso. Pero sí diré muy brevemente que el Patriarcado de Constantinople, volviendo otra vez a Ucrania, en 2018 decidió que iba a conceder situación independiente a un grupo de cismáticos en Ucrania. Los elevaría y los incluiría en su familia de iglesias sin el consentimiento de las otras, y de más importancia, más de eso, lo hizo a costa de la iglesia canónica en Ucrania encabezada por su Beatitud, Metropolitano Onufri de Kiev y toda Ucrania.

La iglesia canónica en Ucrania es una iglesia autónoma del Patriarcado de Moscú. Así, el Patriarcado de Constantinople no sólo legitimó a los cismáticos, sino lo hizo a costa de la Iglesia Ortodoxa Ucrania, a las que pertenecen la mayoría de creyentes en Ucrania y eso estalló una serie de eventos muy desafortunados. Sabes, eventos cuando, por ejemplo, (eso se verifica fácilmente en los medios de comunicación sociales o simplemente por hacer una búsqueda Google) cuando cismáticos tomarían una parroquia, eso es, ocuparla, y golpearían a los sacerdotes y golpearían a los creyentes, muchas veces hasta hacerles papilla, y muchas veces con la policía y las autoridades del estado haciendo caso omiso de todo.

Así, conducta muy, muy poca cristiana, contra el Evangelio, se llevó a cabo en Ucrania y fue aprobado de hecho por el Patriarcado de Constantinople.

Así que, me dirás, me preguntarás, —¿Pues, qué tiene eso que ver contigo y que tiene que ver con nosotros?— Cuando un miembro del cuerpo de Cristo sufre, los otros miembros sufren también, y en algún momento alguien tiene que pararse y decir —¡Bastante!— a los resultados del cisma. Y cisma, como dije antes, no trae nada bueno a nadie involucrado.

Los resultados del cisma se van escurriendo poco a poco dentro de la Ortodoxia griega. Y me gustaría decir, en este momento, que por supuesto no hay nada como una iglesia Ortodoxa Griega unificada. Sabes, tienes el Patriarcado de Constantinople, tienes el Patriarcado de Alexandria, el Patriarcado de Jerusalén, la iglesia de Grecia, la iglesia de Chipra, unidades administrativas diferentes, pero uno por uno, están dando su apoyo al Patriarcado de Constantinople (salvo el Patriarcado de Jerusalén).

Los efectos del cisma para ahoara han impregnado completamente el mundo Ortodoxo griego, y hay preguntas que por supuesto existen, como de la validez de los sacramentos de los en cisma. La respuesta corta es que no, sus sacramentos no son válidos, pero si vamos un paso más adelante, descubrimos que estas personas aun no tienen sucesión apostólica, que pasan su —sacerdocio— de personas que son cleros, son se hicieron cleros (que se consagraron al sacerdocio). (Arzosacerdote Vasyl Lypkivsky fue —consagrado— al —episcopate— por cleros y laicos en un concilio —ladrón— en Kiev el 23 de octubre de 1921 cuando —la iglesia independiente de Ucrannia— se nació).

Así de hecho, es legitimar una farsa total, una farsa total, y ahora, quiero decir que muestra un paso completo de una línea roja muy real en la iglesia que se trata de los canones y dogmas de la Iglesia Ortodoxa.

Así que tomé la decisión unirme a la Iglesia Ortodoxa Rusa basado en eso. Y además, no basado en el tipo de ideas abstractas de lo que está pasando en otro lugar.

Vi los resultados del cisma en Ucrania pasando ante mis ojos en el momento en que servía como sacerdote en Hungría, un préstamo al Patriarcado Ecuménico. Vi los resultados del cisma y llegué a un momento cuando no podía con conciencia limpia servir al Patriarcado de Constantinople después de que él actuó y cometió tales actos contra el Evangelio, contra la tradición canónica de la Iglesia Ortodoxa, estableciéndose como un tipo de Papado Oriental. 

Personalmente, llegué a un momento en el cual ya no me sentía capaz de servir la Liturgia, serviendo bajo estas condiciones. Y cada Liturgia, creánme, fue una tortura, tortura literal, esforzándome para hacerla. Y llegué a un momento cuando ya no podía servir bajo estas condiciones nada más. Sin embargo, al mismo tiempo, la actitud de los obispos Ortodoxos Griegos hacia mí cambió, cuando se dieron cuenta de las opiniones que yo guardaba. Así que es una decisión muy natural unirme a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Y por hacerlo, Su Eminencia Arzobispo Gabriel ha sido muy generoso hacia mí, en términos de bendecirme para continuar a servir en griego. Esto, por supuesto, significa que no me estoy serviendo a mí, sino a ustedes, la gente fiel de Dios.

No es la primera vez que cleros Ortodoxos Griegos se han unido a la Iglesia Ortodoxa Rusa, especialmente dentro del tipo de periodos de la historia que son tumultuosos y que son plagados de controversia, y estoy pensando específicamente de dos hombres. Evienos Vulgaris es uno. Él era Metropolitano de Gerson, en lo que hoy es Ucrania, y el otro es Nikiforos Theotokis.

Así, de hecho, no la primera vez que la Iglesia Ortodoxa Rusa ha ayudado a Cristianos Ortodoxos Griegos. Hay muchos ejemplos durante la historia reciente cuando lo ha hecho y cuando ha ayudado a la gente a vivir en fe Ortodoxa Griega libremente sin presiones externas ni exigencia ninguna, y estoy muy agradecido para esta oportunidad.

En este momento, quiero anunciar que cada sábado, estaré serviendo la Liturgia Divina en La Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Protección en Hamilton (10 a.m. @ 77 Sanford Ave S. Hamilton), según la Iglesia Ortodoxa Griega pero en inglés y griego, y espero su participación en la Liturgia Santa…si Dios quiere, esperamos hacer una vigilia en la Liturgia según el Typicon Athonite en griego la víspera de la Navidad (según el calendario Julian) esta noche del 6 de enero. El servicio comenzará acerca de las 11 p.m. y terminará acerca de las 2:30-3 a.m por la mañana. Vamos a servirla según el Typicon Athonite…

Así, espero ver a muchos de ustedes en estas ocasiones litúrgicas…y para resumir, si están interesados en tener la Liturgia celebrada para su familia durante la semana (lunes a viernes), en una de estas mañanas, deben comunicar conmigo por lo menos dos semanas por adelantado para que podamos estar seguros de que no haya otra Liturgía programada para ese día, y que todo esté abierto y libre para su conveniencia.

Por favor, no dejes de contactarme. Por supuesto, la Liturgia podría ser celebrada en griego o inglés o una mezcla de los dos según la necesidad. Espero comunicar con ustedes por estos videos. Es una muy buena manera, al menos para ahora, dada la situación en que nos encontramos, pero también en el futuro para poder comunicarnos de cara en cara en la iglesia, alrededor de los oficios divinos. También, tal vez podamos organizar charlas, otras cosas puedan pasar.

Pero el objetivo, nuestro objetivo, es formar una parroquia dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero siguiendo las costumbres y tradiciones Ortodoxas Griegas. Para hacer esto y para tener éxito, se necesitan más que los esfuerzos del sacerdote solo, también se necesitan los esfuerzos de los fieles. Espero trabajar con ustedes desde ahora en adelante. Que Dios los bendiga mucho en 2021.

 

Fuente: russian-faith.com

 

Pravoslavie.cl