Padre Daniel Sisoev – un nuevo mártir ruso
Sergio Augusto Gomez Torres
Historia
19 de noviembre de, 2009 en el templo de Santo Tomás fue asesinado el sacerdote Daniel Sisoev por un islamista.
El padre Daniel Alekseevich Sisoev nació en Moscú el 12 de enero de 1974 en una familia de maestros de arte. Sus padres, Alexey Sisoev y Anna Midhatovna Amirov, bautizaron a Daniel sólo en 1977. La razón de este retraso fue la abuela, que declaró que no le permitiría bautizarse, y que en el caso del bautismo en secreto, lo demandaría a los órganos del partido. En ese momento, esta era una amenaza seria, y por lo tanto, el bautismo del niño se pospuso.
Los padres durante mucho tiempo fueron al templo sin Daniel. Tres años más tarde sucedió que el bebé estaba muy enfermo. Y una mujer religiosa, al saber que Daniel no fue bautizado, ha advertido sobre el terrible destino de su madre, que no bautizó a su hijo y la terrible tragedia que espera al bebé al no ser bautizado, si iba a ir al otro mundo. Estas palabras fueron decisivas para la madre de Daniel, y ella decidió bautizar al niño. 31 de octubre de 1977 Daniel recibió el sacramento del Santo Bautismo en el templo de la Santísima Troitsky. El sacerdote que ungió al niño fue el P. Eugenio.
Daniel siempre quiso ser sacerdote. La madre de Daniel decía que le gustaba predicar en lugar de jugar. Daniel y sus padres eran parroquianos regulares de la iglesia de san Nicolás el Milagroso.
En el verano de 1988 participó en los trabajos de reconstrucción del monasterio de Optina, donde se conoció con el futuro Hieromonje Basilio (Roslyakov), asesinado el 18 de abril de 1993.
En 1991 ingresó en el Seminario Teológico de Moscú con la y recomendación emitida por el sacerdote Artemio Vladimirov. En el Seminario, llevó a cabo la obediencia de cantante y miembro del Coro mixto de la Escuela Regente. A una edad temprana, mientras estudiaba en el Seminario Teológico de Moscú, estaba imbuido de la ardiente convicción de que solo la ortodoxia contiene una verdad salvadora. Poseedor de excelentes habilidades, ya en sus años de estudiante conocía los cánones de la iglesia y discutía acaloradamente con los estudiantes y los maestros cuando admitían los más mínimos errores.
En 1994, el Obispo de Magadan, Obispo Rostislav (Devyatov), lo nombro en el lectorado.. En 1995 se graduó en el Seminario Teológico de Moscú.
20 de enero de, 1995 se casó con Yulia Sisoeva .En el matrimonio nacieron tres hijas: Justina, Dorotea y Angelina.
En 1995 fue ordenado diácono. En el mismo año ingresó en la Academia Teológica de Moscú, continuando su educación por correspondencia. El ministerio del diácono lo llevó a cabo en el Templo de la Asunción de la Santísima Virgen en Gonchar.
En 2000 se graduó de la Academia Teológica de Moscú con el grado de candidato de teología. El tema de la disertación defendida es “Antropología y analisis de los Adventistas del Séptimo Día y la Sociedad de los Vigilantes”.
En enero de 2001, fue ordenado sacerdote por Su Santidad el Patriarca Alexis II, y fue nombrado clérigo de la iglesia de Pedro y Pablo en Yasenevo, bajo el abad Melquisedec (Artyukhin). En 2003 fundó una comunidad parroquial independiente en el área metropolitana Kantemirovskaya, y recibió en noviembre de 2003, la bendición de Su Santidad el Patriarca Alexis II para organizar la construcción de una nueva iglesia en honor del profeta Daniel (su patrón) en el distrito administrativo del sur de Moscú.
Para la fiesta de la Santa Pascua de 2004, por su servicio diligente a la Iglesia de Dios, el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alexis II le otorgo el derecho de usar un kamilavka. En noviembre de 2006, se erigió una iglesia temporal de madera, consagrada en honor del apóstol Tomás. En la iglesia de Santo Tomás, en nastoyatelstvoval, desarrolló un movimiento misionero, que incluyo cursos de formación ortodoxa “misioneros en la calle”, cuya tarea consistía en atraer a la gente a la doctrina ortodoxa, haciendo predilección a los transeúntes en la calle.
Actividades como Maestro
Desde septiembre de 1995, enseñó la Ley de Dios en los cursos superiores del colegio clásico ortodoxo “Yasenevo”.
Aproximadamente de 2000 a 2004 enseñó liturgia en los cursos teológicos de la tarde en el templo de los Apostoles Pedro y Pablo en Yasenevo en Moscú.
De 2004 a 2009, enseñó primera liturgia y luego fue misionero en el Seminario Teológico Ortodoxo Perervino de el Monasterio Nikolo-Perervinsky.
Actividades misioneras
En la actividad misionera, el padre Daniel Sisoev quiso, antes que nada, predicar sobre Cristo en Cada sermón.
Desde 1997, dirigía charlas bíblicas vespertinas todos los jueves (leyendo la Biblia con interpretación), primero en Krutitsy y desde 2006, en la Iglesia de Santo Tomás en Kantemirovskaya. Leía primero el capítulo del Antiguo Testamento y explicaba casi todos los versículos, basados en las interpretaciones de San Juan Crisóstomo y otros santos padres. Luego leia el capítulo o parte del Nuevo Testamento (principalmente Hechos o Epístolas o el Apocalipsis) y daba una interpretación actual.
En 2007, dirigió un viaje en grupo misionero en las aldeas Kryashen de Tatarstán .
En 2008, organizó una misión de verano del grupo misionero en la República Kirguisan, en la que el padre Daniel participó activamente: tuvo varias conversaciones en parroquias ortodoxas locales y con residentes locales, e hizo varios bautismos de residentes locales. Parte del grupo misionero hizo un viaje a la región musulmana cerca de la ciudad de Osh.
En 2009, un nuevo equipo de misión viajó a la ciudad de Zainsk, que es el centro administrativo del distrito Zainsky de Tatarstán.
Además, el Padre Daniel realizó muchos viajes personales (sin un grupo de misión) a diferentes diócesis de Rusia y países extranjeros, por ejemplo, dos viajes en 2007 y 2008 a Macedonia.
El padre Daniel fue uno de los principales participantes en dos debates abiertos con los musulmanes:”¿La Biblia o el Corán es la revelación de Dios?” Y “La Representación de Dios.
El padre Daniel participó regularmente en varios programas de televisión y radio.
Con la bendición del Padre Daniel Sisoev se escribio el icono “Sinaxys de los Santos ortodoxos convertidos del Islam “, que representa a 16 santos.
Asesinato
El padre Daniel Sisoev fue uno de los opositores más activos del Islam, organizando incluso dos debates públicos con el ex sacerdote ortodoxo Veaceslav Polosin, que se convirtió al Islam. En consenso con sus sermones, el padre Daniel escribió el libro “El matrimonio con un musulmán”, en el que argumentó vehementemente que “Dios y la Iglesia no admiten matrimonios entre cristianos y musulmanes”.
Los grupos radicales musulmanes comenzaron a amenazar al padre Daniel Sisoev desde 2005, desde el comienzo de su actividad misionera. Así, durante cuatro años, el padre Daniel recibió amenazas de muerte de lo más simple a lo más aterrador; en Internet, ya había declarado que algunos grupos fanáticos islámicos habían decidido matarlo. En 2008, un musulmán llamó a la iglesia de Santo Tomás, donde el padre Daniel laboraba, y anunció que el padre sería asesinado si no dejaba de mostrar públicamente su actitud negativa hacia el Islam.
El padre Daniel Sisoev no solo discrepa con el Islam, sino también con todas las sectas en Rusia. Debido a que se comunicaba bien con aquellos que habían sido afectados por las sectas, el Padre Daniel fue elegido miembro activo del Centro para la Rehabilitación de las Víctimas de Sectas Totalitarias y Movimientos Pseudo-Religiosos.
En la noche del 19 de noviembre de 2009, alrededor de las 23:00, en la iglesia de Santo Tomás en Moscú, fue atacado el párroco, el padre Daniel Sisoev, y un regente. Testigos presenciales sostienen que, cuando el asesino ingresó a la iglesia, un hombre fuerte con una máscara médica, gritó con fuerza: “¿Quién es Sisoev?” Cuando el padre Daniel se adelantó, sacó un arma y le disparó al padre en el cuello y la cabeza, y luego salió en silencio. El padre Daniel murió en el hospital después de una hora los disparos fueron fatales. A los 35 años, el padre dejó una esposa y tres hijos al cuidado de Dios. Se cree firmemente que el padre Daniel Sisoev fue víctima de islamistas radicales o sectarios.
El funeral del Padre Daniel Sisoev fue 23 de noviembre de 2009 en la iglesia de Pedro y Pablo en Yasenevo lo condujo al Arzobispo Arsenio (Epifanov); al final del funeral, el Patriarca Kirill realizó el litio funerario en la tumba. En un discurso de despedida, el Patriarca Kirill, en particular, dijo:
“El padre Daniel hizo mucho para defender la verdad de Dios… Pero tal vez la palabra más fuerte que pronunció es la que estamos presenciando hoy. Si una persona es asesinada por la justicia de Dios, significa que esta verdad enoja a las personas que son inaceptables, y posee inmenso poder”.
En el entierro del Padre. Hubo 237 sacerdotes y alrededor de mil laicos presentes en Daniel.
El padre Daniel está enterrado en el cementerio de la Iglesia de la Santa Faz del Salvador en Setuni, en la parroquia de Kuntsevo en Moscú.
Cuarenta días después de la muerte del sacerdote Daniel Sisoev cayó el día del recuerdo del profeta Daniel su santo patrón.
Investigación del asesinato
Él mismo habló sobre reiteradas amenazas de muerte por sus declaraciones sobre el Islam en el otoño de 2009
El 20 de noviembre de 2009, el jefe del servicio de prensa del Patriarcado de Moscú, el sacerdote Vladimir Vigilyansky, que conocía personalmente a la víctima, dijo:
“El padre Daniel era una figura brillante en el sacerdocio de Moscú: un predicador y misionero creativo, activo y verdadero. Creo que sufrió debido a su posición activa.”
El mismo día, el profesor de la Academia Teológica de Moscú Protodiácono Andrés Kuraev:
“Estoy convencido de que esto fue un disparo de motivación religiosa. Si es así, entonces, por supuesto, el Padre Daniel hace parte del número de nuevos mártires rusos.”
El 23 de noviembre, el politólogo SA Belkovsky expresó la opinión de que “con el padre Daniel tuvo un conflicto con una gran compañía”, que “quería quitarle un terreno en el que se encontraba la iglesia del santo Apóstol Tomás”; También se observó que el asesinato se cometió en la víspera del nacimiento del Patriarca Kirill.
El 26 de noviembre, Hieromonje Job (Gumerov), respondiendo a la pregunta de si es posible considerar la muerte del padre Daniel Sisoev como martirio, escribió en un artículo publicado en Orthodoxy.Ru:
… su muerte es un sacrificio cristiano por la gran labor al que se consideraba el llamado. La muerte es una victoria obvia, porque “los soldados de Dios y de Cristo no son asesinados, sino coronados”
Hieromonje Dimitry (Pershin), que conocía personalmente. Daniel, dijo sobre lo que pasó:
El padre asesinado Daniel es un mártir. Hoy es su cumpleaños en la Eternidad. Las palabras clave del Evangelio de este día son las palabras del Salvador: “No temas a los que matan el cuerpo…”.
Versión de la investigación
Según la versión inicial principal de la investigación criminal, el asesinato se cometió por motivos religiosos: anteriormente la víctima había sido amenazada reiteradamente por representantes de un grupo extremista. La responsabilidad del asesinato fue asumida por Doku Umarov, que nunca antes estuvo en el Cáucaso, un partidario de los musulmanes, secta cuyo nombre no se revela
Para obtener ayuda en la captura del asesino, el holding de inversión “Vash Financial Trustee” anunció una recompensa de 1 millón de rublos, Más tarde, los combatientes de la “resistencia caucásica” proporcionaron cierta información sobre el asesino, pero la recompensa prometida nunca se pagó
Incidentes después del asesinato del Padre Daniel Sisoev
El 5 de diciembre de 2009, alrededor de las 4:00 pm, el clérigo de la iglesia de Santo Tomás, Vital Zubkov, fue golpeado por tres personas desconocidas en la calle Kantemirovskaya, en el camino al templo, según la información recibida del propio Zubkov]. El ataque del padre Vital se relaciona con el asesinato del Padre Daniel.
En el día 40 después de la muerte del sacerdote Daniel Sisoev, el 30 de diciembre de 2009, se decidió realizar un piquete dedicado a su memoria. En el sitio web del Centro Misionero del Profeta Daniel, se hizo un llamamiento para no participar en esta acción y “no sucumbir a posibles provocaciones por motivos interétnicos”.
El 16 de marzo de 2010, el representante del Comité de Investigación, Vladimir Markin, declaró que el 1 de diciembre de 2009, los agentes del orden dispararon y mataron en Makhachkala al ciudadano armado Beksultan Karybekov de Kirguistán e incautaron una pistola en su poder con la cual el padre Daniel Sisoev fue asesinado en noviembre de 2009 El mismo día, el jefe del servicio de prensa del Patriarcado, Vladimir Vigilyansky, dijo: “Por supuesto, estamos satisfechos de que haya cierta claridad asociada con este crimen de alto perfil. Sin embargo, tengo algunas dudas de que los motivos del asesinato del padre Daniel se haya revelado por completo”.
Memoria
El 14 de octubre de 2010, su viuda recibió un fondo económico en su memoria. Según Yulia Sisoeva, “la idea de la fundación es realizar al máximo todos los proyectos e ideas del Padre Daniel para la misión, la caridad y la Educacion”.
Pravoslavie.cl