Oración del Canon al Santo Rey Esteban de Decani, se sirvió en la parroquia ruso-serbia de San Nicolás de Serbia en Santiago, Chile

El día miércoles 23 de noviembre, en la vigilia de la Fiesta del Santo Rey Serbio Esteban de Decani, en la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María, perteneciente al Patriarcado de Antioquía, se realizó el servicio por primera vez desde la fundación  de la parroquia de San Nicolás  de Serbia, presidido por  su rector el reverendo padre Dusan Mihajlovic, quien efectuó las oraciones al importante santo serbio

 

img_9222

 

Este canon, que aún se canta sólo por los monjes del monasterio de Visoki Decani (en Kosovo),  y gracias a la única presentación musical de esta oración, es que en los últimos años se he producido un gran interés en la comunidad ortodoxa de todo el mundo.  Cabe destacar que esta es una de las obras litúrgicas ortodoxas más populares de la lengua serbia.

Para este  evento, el rector de la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María, el reverendo padre Francisco Salvador suspendió la liturgia que se debía celebrar ese día, e invitó a todos sus feligreses  de origen  palestino y chileno y que regularmente  asisten a la liturgia, pudieran ser partícipes de este Canon en honor del gran santo de la Iglesia Ortodoxa Serbia.  También asistió  a la oración el reverendo arcipreste  Alex Aedo, rector de la iglesia de San Siluan del Monte Athos (ROCOR) de la ciudad de Concepción.

Como introducción antes del comienzo del servicio, padre  Dusan leyó a la multitud de creyentes que se congregaron en la iglesia, la vida de San Esteban Rey de Serbia en un perfecto español, para así facilitar la percepción y comprensión del Canon, sobre todo para la mayoría de  quienes desconocían el idioma serbio.   Cabe comentar, que también hubo mucha  asistencia de feligreses serbios y rusos.

En el coro cantó la esposa de padre Dusan,  Ellina Mihajlovic y la directora del coro parroquial, Elena Raskopova.  No es exagerado decir que han hecho una verdadera proeza musical y lingüística, ya que, a pesar de que el idioma materno de ambas es el ruso, ellas fueron capaces de aprender y cantar a la perfección todo el canon en la lengua serbia.  Esta pieza musical fue montada aprendiendo los himnos sólo de “oído”, escuchando la grabación musical de los monjes de Decani reiteradamente, esto debido a que no se contaba con los textos musicales ni partituras.

Debido al desempeño de todos en la iglesia, se pudo sentir  fuertemente la presencia del  Espíritu Santo, que se siente en los diferentes oficios, que los fieles chilenos a pesar de no estar en su idioma nativo, presentaron respeto hasta el término del Canon, como así mismo el  amor y emoción por este presente en esta oración antigua serbia y que en esos momentos se les regalaba a ellos.

Al final del Canon, padre Dusan procedió a realizar la unción con el aceite santo. Después del servicio, se invitó a los fieles para una fotografía del grupo participante de este histórico evento, luego de esto, los feligreses de la Iglesia de la Santísima Virgen María ofrecieron un sencillo ágape comunitario en el salón parroquial.

De esta forma, en una atmósfera  de hermandad ortodoxa,  terminó este importante acontecimiento eclesial, que tiene especial importancia sobre todo para todos los serbios en el extranjero, ya que es  la primera interpretación ejecución del servicio de la oración y del Canon de Santo Rey Esteban de Decani en América Latina.

 

Foto: Patricio Mecklemburg