Metropolitana Ignacio sirvió La Divina Liturgia Episcopal en la iglesia Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Kazan
El día domingo 4 de Diciembre, que coincidió con la gran fiesta de la Presentación de la Santísima Madre de Dios y Siempre Virgen María, se realizó el tercer día de visita pastoral de Su Eminencia Reverendísima Ignacio, en Santiago de Chile.
A primera hora por la mañana, había un grupo importante de personas esperando al Obispo frente al templo de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Kazan, quienes forman parte de las Parroquias ruso-serbia San Nicolás de Serbia, de la Parroquia San Juan el Teólogo y de San Nectario de Pentápolis (ROCOR). Exactamente a las 10 horas el coche de la Embajada rusa que traía a Su Eminencia se detuvo frente al acceso de la iglesia, allí antes de entrar fue saludado según la tradición con flores por feligreses y miembros del Consejo. A continuación se realizaron las oraciones de entrada a la iglesia, para luego, proceder a efectuar el ritual de vestiduras del Obispo en medio del templo, el cual fue efectuado en forma clara y correcta por jóvenes feligreses ortodoxos nacidos en Chile. Vladika Ignacio, en esta oportunidad, concelebró el Divino Oficio junto a los reverendos sacerdotes Dusan Mihajlovic y Juan Quintrecura.
El servicio se llevó a cabo en dos idiomas: español y eslavo, que corresponde al utilizado según la tradición en la vieja iglesia y que se mantiene para estos efectos hasta hoy. Las lecturas de la Epístola del Apóstol y del Santo Evangelio fueron leídas adicionalmente también en lengua serbia. Después de la lectura de la Sagrada Escritura, el Metropolitano Ignacio, se dirigió a la feligresía pronunciando un sermón, en el que destacó el papel especial para la vida cotidiana en la Iglesia de la Fiesta de la Presentación de la Santísima Madre de Dios y Siempre Virgen María, como así mismo en la existencia de cada persona. Él dijo: “Todo cristiano recuerda cómo hizo su primera visita al templo. Cómo y por qué el Señor le hizo una gran oferta. Entrando en el templo, a la Iglesia, es la entrada a una nueva vida, una nueva entrada que es el camino que lleva a Cristo”.
En este día festivo en la Iglesia, se presentaron particularmente numerosos fieles y muchas personas que acudieron a recibir la Santa Comunión.
Después de las oraciones finales de la Divina Liturgia correspondientes al obispo, los sacerdotes que concelebraron con él llegaron a la solea. De frente a la congregación, padre Dushan Mihajlovich dio una calurosa bienvenida al obispo gobernante, señalando que su visita pastoral siempre es un gran e importante evento para los pastores y los feligreses; con ello, se les da la fuerza y la sabiduría para ir más allá a través de la Iglesia para la salvación.
En respuesta, el Metropolita Ignacio agradeció a los presentes por poder rezar todos juntos, habló muy amables palabras dirigidas a la directora del coro, la maestra Elena Raskopova y a los cantantes que en el participan, que su canto maravilloso ha creado un estado de ánimo y de oración especial entre pastores y rebaño. También agregó que traía presentes del Archipastor para aquellos que especialmente trabajan para fortalecer la vida parroquial: La Directora del coro Elena Raskopova, al acólito Andrey Duben, a los feligreses Andrew y Nadezhda Lukyanova, Alexandra Legkaya, y a nuestra fotógrafa Anastasia Malyshkina.
Después del servicio, se realizó un almuerzo festivo, donde todos los presentes eran capaces de pedir a Su Eminencia que respondiera sus consultas, y por supuesto, recibir las respuestas satisfactorias. También Vladyka se dio el tiempo de poder hablar personalmente con quien lo quisiera, para resolver los problemas espirituales personales.
Esta comida y charla comunitaria se extendió por varias horas y concluyó con una sesión de fotografías personales, a los cuales Su Eminencia Ignacio accedía sin problemas.
Foto: Аnastasia Malyshkina y Aleksey Rudenko