Mártires Rhipsime y Gaiana de Armenia
Rhipsime, a veces llamado Hripsime, Ripsime, Ripsima o Arsema (muerto 290). era un armenio virgen y mártir, de Roman origen. Ella y sus compañeros de martirio son venerados como los primeros mártires cristianos de Armenia.
Según la leyenda, fue posiblemente Rhipsime de noble cuna. Ella pertenecía a una comunidad de vírgenes, que suman 35 , y bajo la dirección de Gayane , en Roma, que era conocido por ser muy hermosa, y atrajo la atención de Diocleciano . Para evitar sus avances que, junto con su comunidad, huyó de la ciudad, yendo primero a Alejandría antes de establecerse en Vagharshapat . Las diferentes versiones sobre su martirio divergen en este punto. Una historia indica que Rhipsime vez más se notó por su belleza, esta vez por el rey Tiridates III , que procedió a perseguirla. Al ser llevado ante él, ella rechazó sus avances y fue castigado al ser asado vivo. Gaiane fue sometido a la muerte por los soldados armenios, al igual que todos los miembros de su comunidad a excepción de San Nune (o Marina), que más tarde fue misionero en Georgia y es alabado como los fundadores de la Iglesia Ortodoxa de Georgia de ser nombrado como San Nino .
Otra versión de los Hechos de los santos indica que, al descubrir el paradero de Rhipsime, Diocleciano envió una carta a Tiridates insistiendo en que o bien devolverla o llevarla por sí mismo. Los siervos del rey la encontró entre sus compañeros, aquí se describe como monjas , e instó a que siga sus deseos. Ella respondió que no podía casarse mientras ella estaba desposada con Cristo Jesús , al igual que los demás. En esto, una voz del cielo se escuchó diciendo: “Sé valiente y no temas, porque yo estoy con vosotros”. Después de esto, ordenó que Tiridates Rhipsime ser torturado, su lengua fue cortada, cortó su estómago abierto, y ella se quedó ciego, antes de ser asesinado. Su cuerpo se cortó en pedazos. Inspirado por su ejemplo, Gaiane y otras dos monjas se entregaron a un tratamiento similar, antes de ser decapitado. El resto de la comunidad se puso a la espada, sus cuerpos fueron arrojados a las fieras para ser comidos. Supuestamente, Tiridates y sus soldados fueron castigados luego por Dios por sus acciones, los soldados fueron acosados por demonios , y empezó a actuar como animales salvajes, corriendo por los bosques, abriendo paso en sí mismos, y desgarrando sus ropas. La leyenda que el rey se convirtió en un salvaje jabalí por sus acciones, y tuvo que ser salvado por la intervención de Gregorio el Iluminador . Estas cuentas son altamente probables de ficción, sobre la única cosa cierta sobre la historia de Rhipsime es que ella y sus compañeros fueron, de hecho, martirizado en Armenia, en cerca de 290.
Una iglesia dedicada a Rhipsime todavía puede verse en Echmiadzin, la estructura actual fue consagrada en 618, y contiene su tumba en las catacumbas . por debajo de la construcción Según la leyenda, el Cristo designado el lugar para el santuario por el que descendía del cielo en un rayo de luz y golpeando el suelo con un martillo de oro hasta que la tierra tembló. Algunas de las reliquias del santo, a lo largo de los temas relativos a Tiridates y Gregorio el Iluminador, fueron saqueados por los persas durante la invasión en 1604, pero fueron restaurados . en 1638 En la tradición católica, Rhipsime y sus compañeros se conmemora con un día de la fiesta del 29 de septiembre, de la Iglesia Ortodoxa en América . que conmemora el 30 de septiembre La Iglesia Apostólica Armenia recuerda Rhipsime y su compañeros el 4 de junio; Gaiane y sus compañeros se conmemoran por separado, el 5 de junio.
San Rhipsime se conoce como “Arsema” de etíopes ortodoxos cristianos y en la actualidad hay tres iglesias en su nombre se encuentran en Etiopía. Entre las iglesias, la más antigua que se encuentra en una de las islas del lago Tana es famoso por sus milagros. Hay también muchas pinturas antiguas en la iglesia que retratan cómo fue asesinada por Tiridates III (nombrado como Dirtados por etíopes) y cómo el cruel rey se transformó en un oso después de matar a ella. Hay peregrinación anual por los cristianos etíopes a esta iglesia en enero. También hay cantos cristianos que alaban su nombre. El libro titulado Gedle Arsema que significa “La vida de Arsema” se encuentra casi en todas las librerías espiritual a través de Etiopía.
En honor del santo, Hripisme sigue siendo un nombre bastante común en Armenia, al igual que sus variantes, del mismo modo, Arsema es un nombre muy popular entre los cristianos etíopes y eritreos.
Fuente: crkvenikalendar.com
Pravoslavie.cl