La representante del Museo Estatal Tretiakov de Moscú Lyubov Ushakova realizó dos conferencias en Santiago de Chile
Los días 10 y 11 de julio Lyubov Ushakova, especialista en arte, funcionario del Departamento Científico de la Galería Estatal Tretiakov en Moscú, experto en el arte antiguo ruso y autor del ciclo de conferencias sobre el arte ruso de pintura de iconos, visitó Santiago de Chile.
El iniciador del viaje y el organizador de conferencias de Lyubov Ushakova en Chile, Argentina y Brasil fue Su Eminencia Reverendísima, el Metropolitano, Ignacio de Buenos Aires y Sudamérica. A Santiago, Lyubov Ushakova llegó acompañada por el jefe del Departamento diocesano de Cultura Tamara Yarotskaya.
En Santiago Lyubov Ushakova hizo dos conferencias. La primera conferencia, se realizó el día 10 de julio en la sala de la Casa Rusa en la Iglesia de la Santísima Trinidad y del Icono de la Santísima Virgen de Kazán. El evento fue inaugurado por el párroco de la Comunidad Ortodoxa de la Iglesia de la Santísima Trinidad y del Icono de la Santísima Virgen de Kazán el padre Dusan Mihajlovic, quien expresó su agradecimiento al Metropolitano Ignacio por esta oportunidad única de escuchar a la experta de este nivel como Lyubov Ushakova, y presentó al público a Tamara Yarotskaya, quien a su vez, contó a la audiencia sobre el trabajo y los planes del Departamento diocesano de cultura. Luego tomó la palabra Lyubov Ushakova.
El tema de la primera conferencia, era El Mundo del Icono Ruso. Lyubov Ushakova prestó especial atención a los aspectos históricos, artísticos y estéticos del icono ortodoxo, su significado sagrado y sentido litúrgico, destacó el hecho de que en la comprensión ortodoxa del icono nunca tenía una función puramente decorativa, pero tenía el papel principalmente espiritual, simbólico, teológico y educativo. Lyubov Ushakova analizó los iconos más importantes de la colección de la Galería Tretiakov: ella explicó no sólo sus características iconográficas, sino también contó sobre su ayuda milagrosa en los momentos críticos de la historia de Rusia.
Después de la conferencia, Lyubov Ushakova agradeció a la comunidad ortodoxa de la iglesia y a los representantes de La Sociedad rusa del cementerio ortodoxo por la cálida recepción y entregó regalos al párroco padre Dusan Mihajlovic y a Andrey Chernichin, el representante de la Junta directiva de La Sociedad rusa del cementerio ortodoxo, que prestó mucha ayuda informativa y financiera en la organización de la visita de los invitados distinguidos.
Después de la conferencia, todos los participantes tuvieron la oportunidad de compartir de manera informal sus impresiones de las conferencias y conversar con los invitados en la mesa, organizada por los miembros del comité femenino de la parroquia Marina Zolotukhina y Nadezhda Lukyanova.
El día 11 de julio, la conferencia “Por las salas de la Galería Tretiakov” se llevó a cabo en el salón parroquial de la Iglesia de la Santísima Virgen María (Patriarcado de Antioquía). Esta vez Ushakova demostró al público cuadros de artistas rusos de los fines de siglos XVIII y XIX, que con amor y dedicación recopiló un gran mecenas de Rusia, el verdadero cristiano ortodoxo, Pavel
Tretiakov. La demostración fue acompañada por una historia interesante sobre la vida y obra de los artistas y de las circunstancias relacionadas con la creación de sus brillantes cuadros. Lyubov Ushakova una vez más volvió al tema del icono ruso, como esa tema causó mucho interés entre el público. En conclusión, Ushakova agradeció al reverendo padre Francisco Salvador, párroco de la Comunidad de la Iglesia de la Santísima Virgen María, por la oportunidad de hablar en la sala y le entregó un regalo memorable.
Las conferencias de Lyubov Ushakova, causaron un enorme interés en Santiago. Hay que señalar que la mayoría de los visitantes eran chilenos, la traducción profesional de Anna Nikolaeva hizo conferencias accesibles para el público de habla española. Entre el público estuvo el famoso pintor de iconos en Chile Gerardo Zenteno con sus estudiantes, ellos mostraron a los visitantes el taller de pintura de iconos en la Iglesia de la Santísima Virgen María, así como la pintura mural que habían hecho en la iglesia.
Durante los dos días de las conferencias de Lyubov Ushakova las visitaron alrededor de 120 personas, lo que superó todas las expectativas de los organizadores.
Traducido por Elena Kakorina
Foto: Elena Rojas y Alexey Rudenko-Desnyak
Pravoslavie.cl