La primera semana de la Gran Cuaresma en la parroquia de San Nicolás de Serbia y en la Iglesia de la Santísima Trinidad y el Icono de Kazán de la Madre de Dios en Santiago de Chile
El domingo 18 de febrero, después de la Divina Liturgia, el Rector de la parroquia de San Nicolás de Serbia y de la Iglesia de la Santísima Trinidad y el Icono de Kazán de la Madre de Dios, realizó el Servicio de la Víspera del Domingo Del Perdón.
En su sermón, el padre Dusan señaló que el perdón mutuo es un requisito previo para el correcto inicio del acto de la Gran Cuaresma, sin el cual el ayuno corporal y la abstinencia no traerán ningún fruto espiritual. Después de la homilía, pidió perdón a todos los presentes en el templo, después de lo cual también ellos pidieron perdón a él y todos mutuamente.
Durante la primera semana de la Gran Cuaresma, los oficios litúrgicos se realizaron todos los días. En las tardes de los primeros cuatro días de ayuno se efectuó el Gran Canon Penitencial de San Andrés de Creta. Durante la mañana de los miércoles y viernes del Gran Ayuno, se efectúan los oficios de maitines con la primera, tercera, sexta y novena hora, víspera y Liturgia de los Dones Presantificados. También el viernes, se celebró el Canon de San Teodoro de Tirón con la tradicional consagración de la Koliva. Todos los servicios en nuestra parroquia se realizan completamente sin reducciones.
El sábado en el que se recuerda al gran mártir San Teodoro de Tiro, padre Dusan realizó la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, y el día domingo, la Liturgia correspondiente de San Basilio el Grande, después de lo cual se llevó a cabo el rito del Triunfo de la Ortodoxia.
Ese fin de semana, el primero de la Gran Cuaresma, se tuvo la gran alegría de poder tener muchos servicios que ayudan al florecimiento espiritual al cual somos llamados durante esta época del año, así mismo, esto se vio complementado con los ritos de conversión a la Recta Doctrina de tres chilenos que se decidieron abrazar a la ortodoxia como su medio de salvación: Juana, Marcelo y Camila. Todos ellos se han transformado nuevos y activos miembros de nuestra comunidad.
Fotos: Elena Lanina, Elena Raskopova, Ellina Mikhailovich.
Videos: Elena Lanina
Pravoslavie.cl