La Iglesia Rusa cesa la comunión eucarística con el Patriarcado de Constantinopla
El Patriarcado de Constantinopla en la reunión de su Santo Sínodo del 9 al 11 de octubre tomó las decisiones sin precedentes de eliminar a Filareto (Denisenko), el autoproclamado “Patriarca” del “Patriarcado de Kiev”, el anatema que le fue impuesto por el Patriarca de Moscú. por su ruptura de juramento y cisma impenitente de la Iglesia canónica, llevando a otros a ese cisma. El Patriarcado de Constantinopla también revocó el documento que firmó hace 300 años, por el que transfería la Metropolis de Kiev al Patriarcado de Moscú. Los expertos en derecho canónico e historia de la Iglesia han demostrado que ambas acciones, tanto dentro como fuera de Rusia, son absolutamente sin precedentes y canónicamente ilegales.
Hoy en la reunión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, convocada en Minsk, Bielorrusia, el Santo Sínodo aprobó una resolución sobre la invasión del Patriarcado de Constantinopla en el territorio canónico de la Iglesia Ortodoxa Rusa, informa Patriarchia.ru.
En la sesión, los miembros del Santo Sínodo reconocieron que cualquier comunión eucarística con el Patriarcado de Constantinopla ya no es posible.
“Participar en comunión con cismáticos y una persona anatematizada en otra Iglesia local junto con todos los “obispos” y el “clero” ordenados por él, la invasión de territorios canónicos que no le pertenecen, un intento de negar sus propias decisiones y obligaciones históricas, todo “Esto lleva al Patriarcado de Constantinopla fuera de los límites del campo canónico y, para nuestro gran pesar, hace imposible continuar la comunión eucarística con sus jerarcas, clérigos y laicos”, resolvió el Santo Sínodo.
Además, el documento dice: “De aquí en adelante, y hasta que el Patriarcado de Constantinopla no renuncie a sus decisiones anticanónicas, para todos los clérigos de la Iglesia ortodoxa rusa no les es posible servir con el clero de la Iglesia de Constantinopla; y para los laicos, no les es posible participar en los sacramentos servidos en sus iglesias ”.
Pravoslavie.cl