Iglesias y cristianos ortodoxos salvados milagrosamente durante explosión en Beirut

 

Martes el 4 de agosto, una explosión enorme en el puerto de Beirut sacudió la capital libanés, matando a cientos y lastimando a miles, dejando sin techo a cientos de miles y dañando iglesias. La Iglesia Ortodoxa Antiochian en América (los Estados Unidos) ya está haciendo una colecta de donaciones en línea para ayudar.

Había unas historias felices aun entre todo el horror; informes salieron de Cristianos ortodoxos e iglesias que fueron salvados por nada menos que un milagro, cuando podrían haber sido destrozados completamente y sepultados debajo de los escombros.

El 5 de agosto de 2020, el rector de la Iglesia de la Representación de la Patriarcha de Moscú en Beirut, Archimandrite Philip (Vasiltsev) reportó que ninguno de sus feligréses había muerto durante la explosión, ni había recibido heridas con riesgo de muerte. Beirut tiene una diáspora que habla ruso de aproximadamente cincuenta mil personas. Tristemente, no todas sus casas siguen intactas.

—Desafortunadamente, varias familias de nuestros feligréses, que viven en Achrafieh (también llamada Ashrafia, una zona ortodoxa de la ciudad, ubicada no lejos del puerto), han perdido sus casas y ahora no tienen refugio.  Así que tendremos que pensar muy en serio de cómo ayudar económicamente a esta gente que se encuentra sin techo,— dijo Padre Phillip.

Aun así, él estaba feliz por compartir noticias de las intervenciones milagrosas que experimentaron algunas familias.

—(Había unas situaciones en las que la gente) no debe haber seguido con vida, pero el Señor los rescató. Una familia estaba muy cerca del puerto en su apartamento y vio la explosión. Su casa fue completamente destrozada pero todos de la familia sobrevivieron y recibieron heridas físicas de poca gravedad.—

Muchos de los feligréses de Padre Phillip ya están donando sangre y ayudando a los necesitados. Según Archimandrite Philip, después de un oficio de agradecimiento, se planea anunciar la creación de una comisión que ayudará económicamente a estos feligréses que se encuentran en una situación muy difícil por esta tragedia.

Su Iglesia Metochion de San Juan Bautista prácticamente no fue dañada por la explosión y esto también se puede ver como milagro, dijo él, notando que la Embajada Rusa ubicada muy cerca de la iglesia fue muy dañada. La iglesia, sin embargo, no recibió daño serio, sólo una ventana fue quebrada allí, aunque Padre Phillip fue cortado un poco por unos fragmentos de vidrio. —Sólo unos rasguños,— dijo él.

Varias iglesias de la Iglesia Ortodoxa de Antioch fueron dañadas en la capital. Entre los edificios que recibieron mucho daño es la Iglesia del Gran Martír Demedrius y el cementerio, la iglesia de San Nicholas, y el Hospital Ortodoxo de San George. Aun allí, sin embargo, hay noticias positivas.

Padre Youil Nassif de la Iglesia Ortodoxa de San Dimitrios describió lo que él considera un milagro, diciendo, —Yo salí de la iglesia con mis hijos doce minutos antes de la explosión…llegamos a casa (y cuando) yo volví a la iglesia para ver lo que pasó, estaba horrorizado.—

Como un video dramático muestra, la nave de la iglesia fue muy dañada pero cuando Padre Youil alcanzó el altar, estaba asombrado.

—Cuando entré en el altar, estaba sorprendido. ¡El altar estaba intacto! El Cáliz Santo estaba intacto, se puede ver la Santa Biblia y la santa lámpara no se movieron, las reliquias de los santos…¡ni el vidrio no fue quebrado! Así, sabe, en tiempos de crisis, buscamos señales, luz en las tinieblas. Sentí que esto era una señal. Pero necesitamos oraciones, no sólo para nuestra iglesia, sino cada ciudadano de Líbano – necesitamos oraciones. Estamos en una situación muy mala, así que necesitamos sus oraciones. Por favor, oren por nosotros.—

Como OrthoChristian informó antes, la archidiócesis Antiochian de Norteamérica está preparando para ayudar a las víctimas, diciendo en su sitio web:

—Enviaremos un solicitud de inmediato a nuestras parroquias pidiendo fondos para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Líbano. Si usted quiere donar directamente, por favor, envie sus donaciones a la oficina central de la archidiócesis (P.O. Box 5238, Englewood, NJ 07631-5238) y escriba —Beirut— en la nota del cheque. También se puede donar en línea aquí.

La Iglesia Antiochian también pide que los fieles oren el oficio  Paroklesis en sus iglesias y en casa, implorando que la Madre de Dios rescate el mundo de aflicción y interceda con Cristo Nuestro Dios para salvar nuestras almas.

Fuente: russian-faith.com
Pravoslavie.cl