Festival “Fiesta de los Idiomas” 2018

En este festival es donde varios centros e institutos culturales de otros países se reúnen para representan a sus instituciones, como así mismo a las secciones consulares, cursos que se imparten, programas educativos y becas que existen.  Todo esto se realizó en el Parque Balmaceda, frente al “Café Literario” ubicado allí.

 

 

En la capital de Chile, Santiago, el sábado 27 de octubre, que según el calendario tradicional es 14 de octubre, nuestra santa iglesia ortodoxa conmemora a la santa serbia Paraskeva Petka, se celebró la Divina Liturgia en la parroquia de San Nicolás de Serbia. Un gran número de feligreses se reunieron en la Iglesia de la Santísima Virgen María, perteneciente al Patriarcado de Antioquía. En este día, nuestro coro contó con el apoyo del director principal del Teatro Municipal de Santiago, Konstantin Chudovsky. El sacerdote de la parroquia, el reverendo padre Dusan Mihajlovich, relató a todos quienes se convocaron acerca de la vida de Santa Paraskeva. De acuerdo con la costumbre de la parroquia, la cual ya es tradicional, nuestra feligresa Serafima Chirkova tradujo el sermón para los fieles de habla hispana presentes en el templo.

 

 

Al final del Servicio Divino, con la bendición del padre Dusan, “matushka” (madrecita, en ruso; la esposa del padre) Ellina Mihajlovich y Serafima Chirkova tuvieron participación en un importante evento para el Centro de Ciencia y Cutura Ruso (CCCR) presente en Chile: el festival anual “La Fiesta de los Idiomas”.

El programa presentado este año en el festival por el Centro de Cultura Ruso fue inusualmente brillante, interesante e intenso. Desde la mañana, los invitados tuvieron la oportunidad de asistir a clases de idioma ruso: varias lecciones de expresión para el primer contacto con el idioma ruso las cuales fueron impartidas al aire libre por la profesora de idioma ruso del CCCR Nadezhda Agapova. Las clases atrajeron a un gran número de interesados.

 

 

A las 13:00 horas, según el programa se continuó con una presentación en el escenario del festival del conjunto de la canción popular rusa Kalinka, el dúo de baile de Anastasia Knyazeva y Carlos Díaz, así como el intérprete de la canción popular rusa Svetlana Sizova.

 

 

Después de esto, todos los visitantes del festival tuvieron la oportunidad de participar en los diversos juegos tradicionales rusos, concursos y además se registraron para seguir participando durante todo el año en las actividades del CCCR, todo efectuado de manera brillante por Ekaterina Gutkina y Anna Khokhlova. Por lo tanto, la música popular rusa sonó en parque y en el ambiente durante mucho tiempo, mientras que los visitantes y participantes del festival, seguían disfrutando de las participaciones de los demás representantes de las diferentes naciones quienes también aprovechaban la ocasión para mostrar su cultura y tradición a través de la música y bailes.

 

 

En esta ocasión, hubo invitados especiales por parte del Centro Cultural Ruso, que fueron los estudiantes de la Escuela Técnica de Gastronomía y Turismo. Al principio visitaron una de las lecciones de idioma ruso y luego participaron activamente en los diversos juegos. Se prepararon regalos especiales memorables con el emblema del CCCR para ellos.

 

Por primera vez en el programa del Centro de Cultura Ruso, se organizó una lección sobre bordado como parte del festival. Se le solicitó a matushka Ellina Mikhailovich, quien además es la directora del coro de la parroquia San Nicolás de Serbia, que estuviera a cargo de esta lección. Especialmente para el festival, se preparó muestras de bolsas de lino, dispuestas en la técnica del bordado tradicional ruso, lo más simple posible incluso para los principiantes. Las mujeres se acomodaron alrededor de la mesa en un pequeño departamento de la biblioteca del Café Literario del Parque Balmaceda. Entre los que se reunieron había muchos que era la primera que tomaban una aguja en sus manos. Ellina Mikhailovich y su asistente Serafim Chirkova trabajaron con las costureras durante más de dos horas, ayudándolas en cada paso para lograr los mejores resultados. El trabajo se desarrolló en un ambiente muy agradable y relajado. En el proceso de bordado, las mujeres hablaron juntas, tratando de aprender palabras y frases en ruso. Todos quedaron muy satisfechos con los resultados, y al final de la lección, las palabras rusas “gracias” y “muy hermoso” sonaban cada vez más a menudo.

 

 

Desde la mañana hasta la tarde, funcionó el stand del Centro de Ciencia y Cultura Ruso. La directora del centro Ekaterina Viktorovna Kolupaeva, su asistente Natalya Kushchina, así como el personal del CCCR, se comunicaron activamente con los invitados del festival, hablando sobre el trabajo que se lleva a cabo en el Centro y registraron a todos los que querían asistir a cursos de idioma ruso durante el año. El Baile, las canciones, las clases de idioma y las manualidades, que a partir de este año se organizarán como talleres en las dependencias del CCCR, donde están todos invitados a ser partícipes y descubrir la cultura de este hermoso país: Rusia.

 

Traducido por Eduardo Médel

 

Pravoslavie.cl