Elena Raskopova

7571883_orig

Raskopova Elena Iurivna, nació el 9 de septiembre de 1971 en la ciudad de Pavlodar, República de Kazojstan. Estudió simultáneamente en la escuela regular y en la escuela de música. Era solista en el coro. En 1986, entró al Instituto de música de Pavlodar. En 1988, se casó. De su matrimonio nacieron dos hijos, Dimitri y Daria. En 1999, se bautizó en el templo de la Natividad de Jesús en su ciudad natal. Fue bautizada por el sacerdote Evgenie Kosanov. Desde octubre de 1999, ha servido a la iglesia por medio del coro. Luego de 6 meses, asumió su dirección. Desde 1992, se desempeñó como directora coral del Templo de la Natividad de Cristo. En 1991, terminó sus estudios en la Escuela de Música PI Tchaikovsky en Pavlodar. En esta escuela se formó como profesional en teoría musical, solfeo y literatura musical. En 1992, comenzó sus estudios en el Instituto Pedagógico en  su misma ciudad natal, pero por situaciones familiares, no pudo continuar con ello. Extra curricularmente, Elena terminó estudios en Espiritualidad y  dirección coral en el Instituto de Almatá  l. Mientras trabajaba en Pavlodar, formó un coro de conciertos y tuvo una participación activa en los conciertos de extensión en la ciudad de Palvodar, con la bendición del superiorl  del Templo de la Natividad de Cristo. Organizó una serie de actividades de beneficencia para los ciudadanos, a objeto de dar a conocer el canto religioso. Las recaudaciones de estos eventos fueron donados a la construcción de la Catedral de Blogavieshinie en su ciudad natal. 
En 1998, junto con su familia, se trasladó a Samara y llegó a ser ciudadana rusa. En este lugar,llegó a ser inmediatamente directora de coro en la Parroquia en honor del profeta Ioann que estaba bajo la dirección del sacerdote Oleg Buliguin En este templo, el coro era profesional. Los oficios eran realizados diariamente. En el 2006, fue invitada al Seminario Ortodoxo Espiritual de Samara, con el título de directora del coro Blagoshudeskago. También impartía clases de cantos religiosos. En esta estadía, tuvo varias presentaciones y actividades para introducir los cantos religiosos a aficionados.
Tuvo una participación activa en la preparación para las bases de la cultura religiosa en los márgenes del proyecto del Ministerio de Cultura de región de Samara y de la Metropolia de Samara. Impartía clases de canto religioso en esos marcos para los futuros profesores de las bases de la cultura religiosa.   El coro, bajo su dirección, recibió el primer premio en el concurso que fue organizado por la Metropolia de Samar en el 2010. 

Del 2005 al 2010, organizó en Samara un salón músico-poético, que se llamó, “Bajo el alero de las musas” con el objeto de desarrollar conciertos y encuentros poéticos para los ciudadanos. En el marco de esa actividad fueron creados programas de difusión  de Navidad y Cuaresmales, en los cuales participaban poetas y escritores ortodoxos y colectivos creativos.

En 2010 por circunstancias familiares se trasladó a Moscú, donde cantó y dirigió el coro en el templo nominado en honor del Mártir Porfilio en el centro Ostankino, el sacerdote regente fue Vladimir Volkin. Desde 6 de noviembre de 2011 a 25 de mayo de 2012 fue invitada por el Monseñor Serafin obispo de Anadir Y Chukotka para la preparación e instrucción del coro de Anadir. Participó en la organización y ejecución de las Primeras Lecturas de  Navidad en el territorio de Chukotka. Desarrolló una serie de conciertos con el recién formado  coro religioso en honor al nacimiento de Jesús. Junto con la Duma de Chukotka y con el patrocinio de la autoridad de la ciudad desarrolló tres programas formativos sobre el canto religioso. El 25 de mayo regresó a Moscú. Siguió su participación en el coro en el templo del Mártir Porfilio en Ostankino en calidad de directora y canto.  En agosto del 2013 en el contexto del grupo  “Stepenna” participó en el concurso festival de los Pueblos Eslavos en Estonia. “Svetoch” El conjunto recibió el segundo lugar.

En 2014 se trasladó a San Petersburgo cantando en la Catedral del Príncipe Vladimir cuyo sacerdote dirigente es Vladimir Sorokin.

Desde su llegada a San Petersburgo impartió “Master Class” enfocadas  a masificar el canto religioso y formó con los alumnos activos un conjunto . Ensayando solo una vez a la semana en 6 meses se logró la experiencia de anafistos y conocimiento de voces en el  formado conjunto.