Comunicado de prensa en relación a la aprobación de la Ley de libertad de culto

 

Comunicado de la Diócesis Metropolitana de Montenegro y el Litoral, de la Iglesia Ortodoxa Serbia

27 de diciembre del 2019

Comunicado de prensa en relación a la aprobación de la Ley de libertad de culto

El Parlamento de Montenegro, en la noche entre el 26 y 27 de diciembre de 2019, aprobó la ley discriminatoria e inconstitucional acerca de la libertad de profesión de fe y posición jurídica de las asociaciones de culto, habiendo rechazado previamente tres enmiendas, las cuales fueron propuestas por el Metropolita de Montenegro y Litoral Monseñor Amfilohije, a través de diputados del frente democrático. Las enmiendas fueron con antelación rechazadas por el Gobierno de Montenegro en su sesión extraordinaria.

La Metropolija de Montenegro y el Litoral y las demás diócesis de la Iglesia Ortodoxa Serbia presentaron una serie de observaciones sobre la propuesta de ley, con las cuales  el Gobierno nunca estuvo de acuerdo.  La noche de la votación en el Parlamento, la Metropolija propuso solamente tres, en aras de la paz y la unidad fraternal.

Las enmiendas presentadas representaban el mínimo de lo mínimo ofrecido por la Iglesia al Gobierno y al Parlamento, para aliviar tensiones y prevenir graves consecuencias que puedan surgir a raíz de la aprobación de esta Ley.

Las Enmiendas en los artículos 62, 63 y 64 los cuales fueron los más problemáticos, decían lo siguiente:

Que se borren los Artículos 62, 63 y 64 de la propuesta de ley y se agreguen un nuevo articulo 62 que diga:

“Los conflictos de propiedad inmobiliaria entre Montenegro y las organizaciones de culto en vista de objeto de fe y terreno que surgieron desde el 1 de diciembre de 1918, se pueden resolver de forma exclusiva en el ámbito del tribunal en litigio en conformidad con los tratados internacionales, la Constitución de Montenegro, la Ley de propiedad y relaciones legales, la ley Estatal del catastro inmobiliario y otras normativas relevantes. Los procedimientos enviarán en nombre de Montenegro a un protector de los derechos inmobiliarios para proteger los intereses de Montenegro”.

El régimen montenegrino rechazó estas enmiendas las cuales representaban una honorable solución y salida para todos en todo este desafortunado trabajo. En esencia se rechazó la posibilidad de discutir las relaciones de derecho de propiedad en sesiones ordinarias, en concordancia con las disposiciones de la Convención de Venecia. De este modo está claramente confirmado lo que nuestra Iglesia suponía: que esta Ley tiene como fin, no la libertad de culto sino la apropiación ilegal de los bienes de la Iglesia Ortodoxa. Y con esto dieron comienzo a la realización del objetivo del programa del partido gobernante, objetivo que proclamó el presidente de dicho partido y el presidente de Montenegro: “la creación / renovación” de un nuevo régimen estatal, elegible y obediente de la “Iglesia Ortodoxa Montenegrina autocéfala”.

Toda la responsabilidad sobre las consecuencias de haber introducido esta Ley la tienen los políticos que votaron su aprobación, el Gobierno de Montenegro el cual la propuso y Milo Djukanovich, Presidente de Montenegro, provocando el arresto de la oposición y ejerciendo violencia contra las manifestaciones pacíficas a lo largo de todo el país, generando también divisiones y odio que no le pueden traer ningún bien a nadie.

Gracias a esto, los fieles ortodoxos en Montenegro dan la bienvenida a una de las Navidades más tristes de la historia reciente.

De la Metropolija de Montenegro y litoral.

(Traducido del serbio al español por Mariano Burman)

 

Fuente: iglesiaortodoxasca.org

 

Pravoslavie.cl