Cómo hacer pan rusa de amaranto que fomenta longevidad (receta)

Olga Brovkina

 

Durante muchos siglos, amaranto ha sido olvidado sin buena causa, pero sin embargo, sus ventajas increíbles para la salud pueden ayudar a personas a vivir por más tiempo y con mejor salud.

 

Originally appeared at: Russia Beyond


Primero, descifremos la palabra -amaranto-. –Mara– es la diosa de la muerte, y el prefijo –a- significa negación en latino. Por lo tanto, amaranto significa -el quien deniega a la muerte- o mejor -el quien da inmortalidad-. Durante 8,000 años, amaranto era una de las cosechas principales en América del Sur y México donde se usaba no solo para hacer pan, sino también para hacer amrita – la bebida de los dioses y -el néctar de inmortalidad-.

En Rusia, amaranto ha sido usado como un complemento para varios platos desde tiempos antiguos, predominantemente en pueblos porque crecía en cada campo. La gente horneaba pan de amaranto, cuyo ingrediente principal es harina de amaranto y a veces aun sus semillas o su aceite. Este pan era considerado un medio de conseguir longevidad. Según una leyenda, mayores vivían por un tiempo incomparablemente largo; unos mencionan el número de 300 años.

Todas las partes de esta planta contienen aceite, almidón, vitaminas diversas, micronutrientes, pectina, caroteno, lysine y sales minerales. Aparte de harina de amaranto, semillas y aceite, la gente también usa las hojas, añadiendo ellas a ensaladas. La planta era cultivada en Rusia en la Edad Media antes de las reformas del Emperador Pedro el Grande, quien había prohibido el cultivo de amaranto. El motivo por tal reforma no se sabe con seguridad. Estamos afortunados que en nuestro tiempo, amaranto es disponible en muchos lugares y todos lo pueden usar para hacer pan.

Ingredientes:

  • Harina de trigo – 350g
  • Salvado de trigo – 30 g
  • Levadura – 3 cucharaditas
  • Sal – 1 cucharadita
  • Azúcar – 2 cucharaditas
  • Agua – 350 ml
  • Aceite de oliva – 3 cucharaditas
  • Harina de amaranto – 130g

Preparación:

1. Primero, tamiza juntos ambos tipos de harina, azúcar, sal, y el salvado de trigo y mézclalos.

2. Disuelve la levadura en agua tibia y añade esto a la mezcla seca. Añade el aceite y mezcla la masa con cuidado. Será bastante pegajosa.

3. Aceita bien con aceite el tazón en el que vas a poner la masa. Pon la masa en el tazón y cúbrela con un trapo de cocina limpio y ponla en un lugar tibio por una hora y media. Puedes ver en la foto que la masa -creció- bien.

4. Pon la masa en una bandeja para hornear bien aceitada y déjala descansar bajo el trapo de cocina por 20 minutos más.

5. Hornea el pan de amaranto en un horno precalentado a 220 grados centígrados por 35 minutos.

6. Envuelve nuestro pan más saludable en una toalla de hilo para que se enfrie un poco. Ahora nuestro pan saludable y de multicereales está listo. ¡Disfrútalo!

Fuente: crkvenikalendar.com
Pravoslavie.cl