Celebrando el Día de la Victoria en Santiago de Chile
El Sábado 13 de Mayo de 2017, en la casona de sector histórico de Santiago, llamado “La Casa del Maestro” ubicado en el sector del barrio Catedral, se realizó la solemne celebración del Día de la Victoria. Con la participación de los compatriotas Rusos, como así mismo de chilenos que están profundamente interesados en la cultura y la historia de Rusia, se organizó un concierto. Antes de a presentación, se inició con las palabras de bienvenida y felicitaciones por la celebración al público presente, dirigida al Presidente del Consejo de Coordinación de Compatriotas Rusos la señora Marina Ryabova y al Presidente de la Asociación de Graduados de Universidades Soviéticas, Rosaura Campuzano.
El concierto estaba lleno de Nuestras Viejas y Nuevas canciones: El conjunto de folclore ruso “Kalinka”, bajo la dirección de Ekaterina Gutkina, interpretó una selección de canciones rusa populares que hacen referencia a la guerra y coplas de la Victoria; tales como “Bufanda azul” por Elena Podpyatnikova, “La balada de la Madre” por los Ellina Mijailovich, “Patria” entonada a dúo en por Ellina Mijailovic y Ekaterina Gutkina. Cabe destacar que por primera vez se escuchó en español la canción “Ecos de Amor”, interpretada Jorge Farah, traducida por el propio autor. La embellecimiento del concierto fue la Actuación de los Jóvenes miembros del club de los niños “Nuestro Mundo” dirigidos por Emilia Kovalkova, quienes realizaron un baile de la melodía “Puestas de sol escarlata”, así también de la canción “Katyusha” con la pequeña solista Irina Ushakova, y “Rayos de Sol”. También se presentó en solitario la danza rusa popular a cargo de Elena Andreevskaya. El concierto estuvo dirigido por Edmundo Boudon y Olga Radchenko, quienes también leyeron en ruso y español el famoso poema de Konstantin Simonov, “Espérame”.
En el salón en que se llevó a cabo el acto, apenas podía dar cabida a quienes asistieron, ya que se reunieron alrededor de 160 personas, no solamente compatriotas rusos, sino que también muchos chilenos que no hablan o comprenden la lengua rusa, pese a la diferencia idiomática se impuso en la habitación un espíritu de unidad y que desbordó en variadas emociones, inclusive hasta llegar a las lágrimas. El acto conmemorativo culminó con la entonación en conjunto del Himno Nacional de la canción “Día de la Victoria”, que fue cantado en toda el salón.
Después del concierto, todos los participantes se mantuvieron conversando e intercambiando opiniones durante un tiempo prolongado, degustando las diversas especialidades culinarias preparadas para la ocasión por los organizadores de este evento. En el salón de la “Casa del Maestro”, tuvimos la oportunidad de escuchar y ver la presentación de canciones de la “Gran Guerra Patria” y romances rusos que durante mucho tiempo.
Traducido por Eduardo Medél
Foto: Alexey Rudenko-Desnyak
Pravoslavie.cl