Celebración de San Sava de Serbia en la comunidad rusa-serbia en el nombre de San Nicolás de Serbia en Santiago

1940517_orig

El domingo 31 de enero, después de una liturgia que celebró el Párroco Dusan Mihailovic, la comunidad rusa-serbia en el nombre de San Nicolas de Serbia exaltó con honor al gran educador y primer arzobispo serbio – San Sava. Según el calendario ruso el día de San Sava se celebra el 25 de enero y según el calendario serbio se celebra el 27 de enero, pero la solemnidad fue trasladada al día domingo 31 de enero para que la mayoría de nuestros feligreses pudiera estar presente en esta solemnidad.

A San Sava se le venera como patrono de los estudios y la educación. El día del primer arzobispo serbio se le exalta con honor así como su fama como escolar y, según la tradición, los niños en colegios y iglesias glorifican al Santo. Por primera vez esta tradición serbia fue celebrada en Chile. Después de la despedida, el Padre Dusan invitó a solea a nuestros pequeños feligreses Ognen Filipovic y Vladislav Mihajlovic, quienes leyeron los poemas “La fama de Serbia” y “Testamento”, los cuales están dedicados al gran educador serbio; y también, con el apoyo de los visitantes serbios, cantaron el himno a San Sava.

Después la celebración continuó en la sala parroquial. Los feligreses Ivan Filipovich y Jorge Stoykovich prepararon gulyash serbio para la celebración. Los invitados también probaron la rakiya serbia. Y para el postre, Elena Lanina preparó torta de chocolate para todos. Además de nuestros feligreses, cristianos ortodoxos de Canada y EEUU estuvieron presentes en la misa y en el almuerzo.

Traducido por Natalia Ivanova

 

Foto : Anastasia Malyshkina, Elena Lanina