Carta archpastoral del Santo Sínodo de los obispos de la Iglesia ortodoxa en América sobre la situación de la Iglesia en Ucrania

28 de enero de 2019

 

 

Al clero, monásticos y fieles de la Iglesia ortodoxa en América,

Al escribir esta carta archpastoral, no pretendemos resolver las razones directas o de gran alcance de estas crisis, porque dicha resolución debe provenir del proceso conciliar y sinodal presente en la tradición de la Iglesia, un proceso que, de cara a la La situación ucraniana, ha sido defendida por otros en toda la Iglesia ortodoxa y que nuestro Santo Sínodo respalda sin reservas. Más bien, el propósito de esta carta es proporcionar a nuestro clero y fieles alguna dirección y perspectiva para abordar el impacto que estos problemas globales están teniendo en nuestras comunidades locales en América del Norte. Por supuesto, nos sentiremos agradecidos y humildes si nuestras palabras de orientación contribuyen a la discusión global de estos asuntos.

Cualquier contribución de este tipo solo puede surgir de nuestra propia experiencia como la Iglesia ortodoxa en América. Recordamos a nuestros fieles que la resolución de las anomalías canónicas en nuestras tierras ha sido y sigue siendo una tarea difícil y continua. Si bien esta tarea no es un fin en sí misma, superar estas anomalías servirá para mantener nuestra plena unidad y comunión con los cristianos ortodoxos en todo el mundo. Aunque los Tomos de la autocefalia.De hecho, se le dio a nuestra Iglesia como un medio para suprimir las escandalosas divisiones eclesiásticas, y también como un medio para construir una vida de iglesia pacífica y creativa con otras Iglesias ortodoxas en América del Norte. El don de la autocefalia no fue una declaración de independencia, una expresión de nacionalismo o una excusa para el aislacionismo, sino más bien un llamado al cumplimiento de la labor apostólica, misionera y pastoral del Evangelio.

Mientras consideramos los desafíos difíciles que enfrenta la Iglesia universal, estimulémonos con las bendiciones de Dios en nuestros humildes esfuerzos para establecer la unidad en América del Norte. Tengamos en cuenta que la tradición canónica de la Santa Ortodoxia no es un arma para la conquista, sino un remedio para la curación de las almas humanas. Recordemos que la resolución de las cuestiones de la jurisdicción eclesiástica, tanto en América del Norte como en el resto del mundo, no debe adjudicarse en el ámbito de las disputas legales ni debe resolverse mediante la interferencia gubernamental, sino en el espíritu de humildad y mansedumbre que ofrece nuestro Señor Jesucristo. . Si las complicaciones actuales parecen irresolubles, recordemos que “las cosas que son imposibles para los hombres son posibles para Dios” (Lucas 18:27).

La situación eclesiástica en Ucrania ya ha sido abordada por Su Beatitud, Metropolitano Tikhon en su carta del 26 de septiembre de 2018 . Desde entonces, se han producido nuevos avances, sobre todo la ruptura de la comunión por parte del Patriarcado de Moscú con el Patriarca Ecuménico, la creación por el Patriarcado de Constantinopla de un cuerpo eclesial formado por dos grupos cismáticos, la convocación de un “Consejo de Unificación”. ”Que reconoció a estos grupos como un cuerpo nuevo y único y que también eligió para él un Metropolitano para Kiev y, más recientemente, la proclamación de una forma de autocefalia para este nuevo cuerpo por el Patriarcado de Constantinopla.

Nosotros, los miembros del Santo Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa en América, expresamos nuestro profundo pesar y angustia por estos acontecimientos y, en particular, por la ruptura en la comunión entre la Iglesia de Moscú y la Iglesia de Constantinopla. Es nuestra sincera esperanza y nuestra ferviente oración que se encuentre un camino para la restauración de la comunión que esté de acuerdo con el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y los Cánones Sagrados de la Iglesia establecidos por los Padres que han protegido y promovido la unidad de La Iglesia a través de los siglos.

A la luz de los nuevos desarrollos anteriores, por medio de esta carta pastoral, reafirmamos la sustancia y el contenido de Su Beatitud, la carta del Metropolitano Tikhon. Para demostrar nuestro compromiso de defender la unidad en la Iglesia, expresamos nuestro deseo e intención de mantener la plena comunión con todas las Iglesias autocéfalas ortodoxas universalmente reconocidas. Exhortamos a nuestro clero y fieles a que ofrezcan fervientemente oraciones para que se restaure la unidad y la comunión de los cristianos ortodoxos en Ucrania y que todos los cismas se resuelvan de acuerdo con la tradición canónica y la disciplina de la Iglesia. También le recordamos a nuestro clero y fieles que son las personas de Ucrania, nuestros hermanos en Cristo, quienes están sufriendo los efectos de los conflictos eclesiales más amplios y es por ellos, en particular, que ofreceremos oraciones.

Además, exhortamos a nuestro clero y fieles a que ofrezcan fervientes oraciones para que la unidad y la comunión se mantengan dentro de la plenitud de la Iglesia ortodoxa en todo el mundo. Recordando las palabras de San Cipriano de Cartago “… y esta unidad que debemos sostener y afirmar firmemente, especialmente aquellos de nosotros que somos obispos que presidimos en la Iglesia, que también podemos probar que el episcopado es uno e indiviso”, es nuestra sincera esperanza es que un proceso conciliar sea iniciado por Su Santidad, el Patriarca Ecuménico Bartolomé en unión con sus hermanos, los Primados de las Iglesias. Por lo tanto, una discusión de toda la Iglesia sobre la primacía y la sinodalidad se puede emprender fuera del contexto de esta disputa eclesiástica específica. Con respecto a la Iglesia en Ucrania, el Santo Sínodo de los Obispos ha determinado en este momento:

Continuar reconociendo y apoyando a Metropolitan Onufry como jefe canónico y Primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana;
Retener, con varias de nuestras Iglesias hermanas, el reconocimiento de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania;
Que no se hagan cambios a los dípticos, señalando que a la Iglesia Ortodoxa en América no se le ha pedido formalmente que realice tales cambios;
Que se mantenga la comunión entre el clero y los fieles de todas las jurisdicciones ortodoxas canónicas en América del Norte y que cualquier pregunta específica relacionada con la concelebración del clero se dirija al obispo diocesano local; y
Que nuestro clero y fieles conserven una actitud de sobriedad y moderación en cualquier discusión pública sobre estos asuntos.
Como una exhortación final, recibimos fielmente la palabra patrística, “No dejes que los cismas se desaten entre las Iglesias”. Pero aún más, aceptamos y respaldamos de buen grado esta amonestación, porque seguimos a los Padres de la Iglesia que nos han llamado a la unidad con Aquellos que tienen doctrinas idénticas con nosotros. Guardamos celosamente esta unidad con todos los que confiesan la fe ortodoxa. Nada puede agradar más al Señor que anhelaba la unidad de sus discípulos que contemplar a sus fieles, separados unos de otros por una diversidad tan amplia de lugares, historia, culturas e idiomas, pero unidos por la unidad del amor en Dios. El Cuerpo de Cristo.

Como los pastores a los que se confió el rebaño de la Iglesia ortodoxa en América, no podemos quedarnos al margen y permitir que los fieles ortodoxos se dividan en facciones. Intentemos con celo todos los aspectos secundarios de la unidad a la que nos llamamos y, sobre todo, seamos solícitos con la unidad de la Santa Iglesia Ortodoxa de Cristo en América y en todo el mundo, no sea que, al dividirnos, se convierta en debilitada en su tarea de proclamar el Evangelio hasta los fines del universo. Como el Señor ora en Juan 17: 19-21, “No oro solo por estos, sino también por aquellos que creen en Mí a través de su palabra; para que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en Mí, y yo en Ti; para que también ellos sean uno en Nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste “, así también oramos.

Dado este día 28 de enero de 2019 por el Santo Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa en América,

+ TIKHON, Arzobispo de Washington, Metropolitano de Toda América y Canadá
+ NATHANIEL, Arzobispo de Detroit y el Episcopado rumano
+ NIKON, Arzobispo de Boston, Nueva Inglaterra, y la Arquidiócesis de Albania
+ BENJAMIN, Arzobispo de San Francisco y el Oeste
+ MARK, Arzobispo de Filadelfia y Pensilvania Oriental
+ ALEJO, Arzobispo de Ciudad de México y México
+ MELCHISEDEK, Arzobispo de Pittsburgh y Pensilvania Occidental
+ IRENEE, Arzobispo de Ottawa y la Arquidiócesis de Canadá
+ MICHAEL, Arzobispo de Nueva York y la Diócesis de Nueva York y Nueva York Jersey
+ ALEXANDER, arzobispo de Dallas, sur, y la diócesis búlgara
+ DAVID, obispo de Sitka y Alaska
+ PAUL, obispo de Chicago y el medio oeste

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