Bienaventurado Esteban (Stefan), Rey de Serbia, y su madre, Santa Militsa

Stefan Lazarevic también conocido como el Alto Stevan (Стеван Високи, l 1374 – 19 de julio 1427.) era un serbio déspota , gobernador de la Despotate Serbia entre 1389 y 1427. Él era el hijo y heredero el príncipe Lazar , quien murió en la batalla de Kosovo en contra de la turcos en 1389, y la princesa Milica de la rama subordinada de la Nemanjić dinastía. Su hermana, la princesa Olivera Despina, se casó con el Otomano sultán Bayaceto I, su hermano-en-ley, con el que echó a un lado en una serie de batallas. Déspota Stefan era un poeta y un modernizador. Su reinado y sus obras literarias de carácter personal se asocian a veces con signos tempranos de la Renaissance en tierras serbias. Él introdujo caballerescas torneos, las tácticas modernas de combate y armas de fuego a Serbia.

Stefan era el hijo del príncipe Lazar , a quien sucedió en 1389. Participó como una otomana vasallo en la batalla de Rovine en 1395, la Batalla de Nicópolis en 1396, y en la batalla de Ankara en 1402. Se convirtió en el déspota de Serbia en 1402 después de que el Estado otomano temporalmente se derrumbó después de Timur invasión @ s de Anatolia con la batalla de Ankara, y en 1403 proclamó Belgrado su capital. Él construyó una fortaleza con una ciudadela que fue destruida durante la guerra contra los turcos Gran en 1690, sólo el déspota Stefan Torre sigue siendo hoy en día.

Stefan II se convirtió en un aliado del Reino de Hungría y un caballero de una orden especial, por lo que cuando el rey húngaro Segismundo renovó la Orden del Dragón (Societas draconistrarum) en 1408, déspota Stefan Lazarevic fue el primero en la lista de miembros. En 1404, Segismundo dio Lazarević de la tierra en la actual Vojvodina (y parte de Panonia de la actual Belgrado ), incluyendo Zemun (hoy parte de Belgrado), Slankamen , Kupinik , Mitrovica , Bečej y Bečkerek Veliki . En 1417, Apatin también se menciona entre sus bienes. Bajo su mandato, emitió un Código de Minas en 1412 en Novo Brdo , el centro económico de Serbia . En su legado, Resava-Manasija monasterio ( Pomoravlje Distrito ), que organizó la Escuela de Resava , un centro de corrección, traducción, transcripción y los libros.

Stefan Lazarevic murió repentinamente en 1427, dejando el trono a su sobrino Đurađ Branković . Sus obras finalmente lo elevado a la santidad, y la Iglesia Ortodoxa Serbia le honra el 1 de agosto. Déspota Stefan está enterrado en el monasterio Koporin que había construido en 1402., como lo hizo el más grande y más famoso Manasija monasterio en 1407 .. De hecho, Manasija fue concebido como lugar de su entierro, sino debido a la naturaleza repentina de su muerte en tiempos peligrosos que era su hermano, Vuk que está enterrado allí.

Además de las notas biográficas en las cartas y, sobre todo en el Código de Minas Novo Brdo El (1412)

Stefan Lazarevic escribió tres obras literarias originales:

La tumba sollozando para el príncipe Lazar (1389)
La inscripción en la columna de mármol de Kosovo (1404)
Un homenaje al amor (1409), una epístola poética a su hermano Vuk.

Princesa Milica Herbeljanovic soltera Nemanjić (1335 – Noviembre 11, 1405.) también conocida como la emperatriz ( zarina ) Milica, era un consorte real de Serbia , la esposa del serbio Lazar príncipe y la madre del déspota Stefan Lazarevic . Ella es el autor de “La oración de una madre” (Молитва матере) y un poema famoso movimiento de luto por su marido, el novio de mi viudez (Удовству мојему женик).

Ella era la hija de Vratko Nemanjić (conocida en la poesía épica serbia como Jarra Bogdan), que como un bisnieto de Vukan Nemanjić era parte de una rama menor de la Cámara de Nemanjić . Era el primo cuarto una vez retirado del emperador Dušan de Serbia.

Tras la muerte de su marido en la batalla de Kosovo en 1389, fundó el monasterio de Ljubostinja alrededor del año 1390 y más tarde tomó los votos monásticos en su monasterio y se convirtió en el Jevgenija monja (Јевгенија, más tarde abadesa Jefrosina, Јефросина) alrededor de 1393.

En 1397 se emitió la “oración de una madre”, junto con sus hijos en el monasterio de Decani . Se encargó la reparación de los horos de bronce de Decani.

En posteriores negociaciones diplomáticas con el sultán Bayaceto I, Jevgenija y Jefimija, el ex Vasilissa de Serres, ambos viajaron a la corte del sultán en 1398/99.

En 1403, fue a ver a Jevgenija sultán Solimán I en Serres, con el argumento a favor de su hijo Stefan en una disputa complicada que había surgido entre sus dos hijos y Branković.

Fue enterrada en Ljubostinja, su monasterio. Fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa Serbia . Princesa Milica fue también un escritor. Escribió varias oraciones y poemas religiosos. Algunos historiadores piensan que sus hijos Stefan Lazarevic y Balšić Jelena recibió su educación de su literatura.

www.crkvenikalendar.com

 

Pravoslavie.cl