7 hechos sobre la corona de espinas del Salvador

La corona de espinas fue hecha con una planta espinosa, siendo colocada en la cabeza de Jesucristo por soldados romanos antes de Su crucifixión.

En Sus sermones, el Salvador mencionaba con frecuencia Su reino, es decir, el cielo y el reino de Dios. Pero los judíos lo llevaron para que fuera juzgado por Pilatos bajo una acusación política de rebelión contra el césar:

– Él “prohíbe pagar tributo al César y dice ser Él el Mesías rey.” (San Lucas 23,2). Pilatos, deseando aclarar las circunstancias que rodeaban al caso, le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?” (San Juan 18,33). Jesús le respondió: «Mi reino no es de este mundo. Si Mi reino fuera de este mundo, entonces Mis servidores pelearían para que Yo no fuera entregado a los judíos.» (San Juan18:36).

Pilatos se dio por satisfecho con la exhaustiva respuesta e intentó demostrar al pueblo que fue reunido por los ancianos de los judíos lo absurdo de la acusación contra Jesús. Quería liberar a Cristo y ordenó a sus soldados que organizasen una farsa de coronación con el manto de escarlata, la caña y la “corona”, amén de que podía contemplarse su cuerpo terriblemente azotado.

Los soldados le pusieron al prisionero una “corona” hecha con ramas de arbustos espinados y afilados. Lo vendaron y lo golpearon con palos en la cabeza. La Corona de Espinas le causó una angustia insoportable y una hemorragia severa.

Pilatos quiso mostrar al Pueblo: “¡He aquí el Hombre!” (San Juan,19: 5). En verdad quería que la multitud viera a Cristo como un hombre débil, común y corriente. Por desgracia, el corazón del Pueblo se endureció. Envalentonados por los ancianos, gritaron en la cara del rey atormentado y humillado: “¡Fuera, fuera, crucifícale!… No tenemos más rey que el César.” (San Juan, 19: 15)

7 hechos sobre la Corona de Espinas:

1.La corona fue dividida en tres partes para que el sagrario pudiera preservarse por lo menos parcialmente durante la Revolución Francesa. Sin embargo, todas las partes sobrevivieron. El relicario que contiene la Corona fue proyectado para que los cortes en la corona pudieran ser cubiertos por tiras de oro.

2. Las heridas provocadas por las espinas pueden percibirse en la Sábana Santa de Turín (la mortaja de Cristo). Los investigadores encontraron 13 heridas en la frente y 20 en la parte de atrás de la cabeza.

3. La corona fue hecha con ramas fuertes sin espinas. Le añadieron ramitas de azufaifo (una planta perfumada). Fue mantenida en un recipiente-relicario a su medida y sellado.

4. Aún se debate sobre cuál fue exactamente la planta con la que se hizo la corona. Las versiones más comunes incluyen azufaifo, paliurus spina-Christi (corona de Cristo), sarcopoterium (pimpinela espinosa) y espino blanco.

5. Inicialmente, la Corona tenía cerca de 70 espinas de cuatro centímetros. Antes de vender la corona a Luis IX, los venecianos le cortaron las espinas, siendo dispersadas por varias iglesias y monasterios alrededor del mundo.

6. Luis IX, rey de Francia, pagó la mitad del presupuesto nacional (135 mil libras) para rescatar la corona a los comerciantes venecianos que la obtuvieron después del saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204. El rey recorrió una distancia de 40 kilómetros para encontrar la corona y caminó descalzo hasta París, usando un simple quitón y cargando la corona sobre sus hombros.

De acuerdo a lo que dijo en 1201 realizado por Nicolás Messaritis (el sacristán del emperador de Constantinopla), todos los años florecían hojas verdes en la Corona.

7. En 1806, la Corona de Espinas fue colocada en la sacristía de la Catedral de Notre-Damme. Está expuesta para ser venerada los primeros viernes de cada mes y todos los viernes de la Cuaresma Católica, así como los Viernes Santos.


Fuente: obitel-minsk.com (Inglés)

Traducido del portugués al español por Antonio Moreno Ruiz

 

Fuente: Russian-faith.com

 

Pravoslavie.cl