6 Ejemplos de Iglesias del siglo XXI que son realmente bellas

Anastasia Spirina

 

Dmitry Trofimov decidió donar sus poderes creativos a la Iglesia cuando todavía estaba estudiando en el Instituto Surikov. El color, plasticidad, y luz de la pintura rusa de iconos tocó el alma del artista joven en el Kremlin de Rostov donde estaba estudiando y copiando los frescos famosos. Dmitry estudiaba lo básico en el Centro para Restoración de I.E. Grabar. Aun en el ejército, el artista servía con un pincel en sus manos y pintaba las paredes del templo de su unidad militar. Luego, Dmitry Trofimov fundó un taller y lo llamó —Tsargrad— en admiración del poder, grandeza espiritual, y totalidad de significado de la cultura bizantina.

Hoy Tsargrad es una comunidad de pintores de iconos, arquitectos, y críticos de arte. El taller trabaja en el embellecimiento complicado de iglesias. Tsargrad diseña y crea toda la decoración interior – pinturas, iconos, iconostases, muebles de la iglesia, lámparas, vidrieras, y suelos de mármol. Los productos del taller se pueden ver en más que treinta iglesias Ortodoxas. —Foma— habla de varios proyectos de la compañía Tsargrad con los maestros que los consideran importantes.

Catedral de Cristo el Salvador,  Moscú 

Dmitry Trofimov pasó el verano de 1999 en el bosque de la Catedral de Cristo el Salvador, con emociones de ambas felicidad y mucha responsabilidad. Un equipo de un maestro y tres licenciados del Instituto Surikov pasó una competencia rigurosa. 36 equipos lucharon para el derecho de trabajar en la iglesia restaurada. Todos los equipos tuvieron que pintar la imagen del Salvador en lienzos del mismo tamaño. El comité de la competencia escogió los mejores 9 equipos.

El equipo que incluía a Dmitry Trofimov fue instruido recrear los frescos de la Transfiguración y la Ascensión del Señor en la parte central de la iglesia. Composiciones a escala grande se ubican en los pilónes del este – columnas anchas que sostienen la bóveda. Escenas de muchos metros fueron creadas basadas en fotografías pequeñas en blanco y negro. La pintura duró tres meses de verano. En el otoño, antes de la consagración de la Catedral de Cristo el Salvador, artistas pintaron las filas locales y festivas del iconostasis principal.

Iglesia de la Natividad de la Virgen, Diveevo

La Iglesia de la Natividad de la Virgen es subterránea, también se llama una cripta. Es pequeña y acogedora con arcos bajos. El templo es parte del complejo de la Catedral Kazan del Monasterio Diveyevo. La construcción de la iglesia fue bendecida por el mismo Monje Seraphim de Sarov. Él predijo que las reliquias de los santos serían enterradas en la cripta. Y así pasó: en 2000, un sepulcro fue construido aquí para las reliquias de las monjas monásticas de Diveyevo; Alexandra, Martha y Elena.

La pintura refleja la idea de las cuatro herencias terrenales de la Madre de Dios más Santa, a la que pertenece Diveyevo. En las paredes del templo hay una historia de dos miles de años. Comienza con como los apóstoles y la Madre de Dios lo echaron a suerte para ver en cuál dirección iban a viajar para predicar el Evangelio. El ciclo termina con la escena del descubrimiento de las reliquias de las monjas monásticas de Diveyevo en el siglo XXI.

En aquel momento, era el ciclo de pinturas más completo, histórico, y místico que era dedicado al monasterio. Dmitry Trofimov ha desarrollado más que la mitad de las cincuenta composiciones él mismo. Muchos temas en el arte de la Iglesia no ocurrieron. Los artistas aprendieron mucho por la Crónica del Monasterio Seraphim-Diveevsky que era compilada por el Santo Mártir Seraphim (Chichagov). Su imagen también está en el templo. Las monjas de Diveyevo ayudaron mucho a los pintores de iconos. Ellas les sugieron cómo mejor componer la iconografía, ellas mismas escribieron las florituras.

Este es el primer templo que —Tsargrad— pintó en fondos de oro. Una pintura tan luminosa crea un suave sentido especial de espacio. Oro expresa simbólicamente la gloria Divina, la alegría del Reino de Dios. Según el mandamiento del Monje Seraphim, en la Iglesia de la Natividad de la Madre de Dios, el Salterio es leído continuamente enfrente de una lámpara que nunca se extingue.

Iglesia del Santo Beato Príncipe  Demetrius Donskoy y la Santa Beata Euphrosyne de Moscú, Tula

La primera y única (hasta ahora) iglesia en Rusia en honor de los maridos santos Demetrius Donskoy y Euphrosyne de Moscú se ubica en la torre de campanas reconstruida del Kremlin de Tula. Era dinamitada en los años 30 del siglo XX y era reconstruida 80 años más tarde. La dedicatoria es por el hecho de que el Polo de Kulikov se ubica en la tierra de Tula. En 2015, el taller Tsargrad desarrolló e implementó un proyecto para las pinturas y el iconostasis en la iglesia.

La iglesia nueva en el corazón de Tula no es una iglesia parroquial; sirven la Liturgia aquí en días festivos y muchas veces hay coronas. Así la pintura de la paredes se recuerda del valor de la Iglesia pequeña. El templo está rodeado por el ciclo hagiográfico de los príncipes santos. Dmitry Trofimov lo desarrolló basado en los akathists – un tipo de iconos en texto. Los akathists para Dimitri Donskoy, Euphrosyne de Moscú, Sergius de Radonezh y para el Icono del Madre de Dios Vladimir eran los sujetos de la pintura.

Como resultado – doce composiciones mayores. Según ellas, como si estuvieras leyendo un libro, puedes leer las vidas de los santos: de la bendición del joven Demetrius durante un viaje al Horde hasta el conocimiento del Icono de la Madre de Dios Vladimir.

Además, la iglesia muestra a los santos maridos Cyril y Maria de Radonezh, Peter y Fevronia de Murom, Anna Kashinskaya y Mikhail de Tverskoy, Tsar Nicholas II y Empress Alexandra Feodorovna.

—Tsargrad— llevó a cabo la pintura en el estilo del siglo XVII porque la Catedral de la Asunción es casi el último ejemplo de pinturas de aquel tiempo. El color es solemne, festivo: en un fondo de oro, intercalado con colores de blanco y azul celeste.

Iglesia de San Spyridon de Trimifuntsky, Samara

Una iglesia pequeña en el distrito nuevo de Samara se ha convertido en un verdadero centro de educación. Y la decoración aquí es suave y alegre. Trabajando en la pintura, el equipo de Tsargrad finalmente formó su estilo característico.

El énfasis en el templo, según Dmitry Trofimov, debe ser los akathists a Cristo, a la Madre de Dios, y a los Santos. Así, el color principal, contraste de tonos, es creado alrededor de las figuras, principalmente la figura del Salvador. Puedes reconocer las pinturas en el taller por la combinación de fondos de oro y blanco. También muestran claramente las fuentes. Maestros introducen activamente los textos de oraciones en las pinturas.

Al mismo tiempo, el color es moderado, de oro, con acentos pequeños de azul celeste. Otro rasgo distintivo es la combinación en el interior de pinturas, imitación de elementos de relieve hechos de mármol y yeso.

Las paredes del templo de Samara son decoradas por un ciclo hagiográfico, otra vez basado en akathists. Estas cuatro composiciones se dedican a San Spyridon de Trimyphus.

Capilla del Gran Mártir Panteleimon, Vidnoye

La capilla en honor del gran mártir Panteleimon se ubica en el territorio de un centro para la salud, así la dedicatoria al santo curandero. El taller Tsargrad creó un proyecto arquitectónico y todas las decoraciones: pinturas, vidrieras, iluminación y el suelo. Pintura, imitación de elementos de mármol y yeso otra vez se combinan aquí.

No hay iconostasis en la capilla, y así el énfasis está en el imagen de deesis, intercesión por oración. En el centro de la pared del este están el Salvador, La Madre de Dios, y Juan el Bautista con dos arcángeles enfrente de él. Y en las otras paredes se ven representadas las caras de santidad – los grandes mártires, santos, beatos – sólo doce rangos. Juntas con el deesis, ellas representan el imagen de la Iglesia Universal, aspirando a Cristo.

¿Qué es la idea de la pintura? Para enfatizar el propósito de la capilla: una persona viene aquí para orar a ambos el Salvador y a los santos quienes se paran enfrente de Él.

La imagen de San Panteleimon en la capilla se ve como un icono con sellos: en  el centro está una figura grande del santo, y alrededor están escenas de su vida. Esto es un estilo raro para pintar las paredes. Dmitry Trofimov fue inspirado así por los maestros de antigüedad. Por trabajar con escalas diferentes, ellos construyeron una jerarquía de significados. El cielo es decorado con vidrieras – la fuente principal de luz en la capilla que apoya la idea de luz y alegría.

Iglesia de la Natividad de la Santa Virgen María, Dobryanka

La iglesia en Dobryanka, que se llama la —capital de bondad—, está en las orillas del río majestuoso Kama. El taller hizo un diseño general para la iglesia, combinando pinturas, iconostasis, cajas para iconos, y lámparas para hacer un todo armonioso.

La pintura se basa en el estilo del siglo XVII que se asocia con la historia de la ciudad y toda la región de Perm. Estas tierras son un tipo de -imperio- de los Stroganov, una familia de comerciantes de sal. Un movimiento entero de iconografía tiene su nombre por la dinastía famosa – la letra Stroganov. Fue imposible ignorar esta capa cultural, aunque la Iglesia de la Natividad ya fue construida en el siglo XIX.

El equipo Tsargrad logró hacer caber de manera orgánica el estilo del siglo XVII dentro del espacio de clasicismo. Sin embargo, los pintores de iconos se quedaron leales a sus principios. El fondo favorito de blanco y oro se combina con azul celeste, típico para pinturas religiosas del siglo XVII. En general, el color de la pintura es suave y alegre.

También, en colaboración con los talleres Abramtsevo de Andrey Vukolov, un iconostasis tallado único fue creado. Empezando con ejemplos del siglo XVI, que usaron mica, el equipo unido de artistas -descubrió- la tecnología de barniz de colores para decorar el cuerpo del iconostasis.

 

Fuente: russian-faith.com

 

Pravoslavie.cl