Celebrando el Día de la Independencia en Santiago, Chile
El domingo 17 de septiembre, en el salón de la Casa Rusa, en la Iglesia de la Santísima Trinidad y el Icono de la Madre de Dios de Kazán, nuestra comunidad celebró la principal fiesta nacional de Chile, el Día de la Independencia (la fecha oficial es el día 18 de septiembre). Después de la Divina Liturgia, la parte chilena de nuestra parroquia organizó un pequeño concierto y un festivo regalo para todos.
En esta ocasión, se invitó al intérprete profesional de los bailes folclóricos chilenos, Carlos Benavente, quien contó a todos los presentes sobre el origen y el significado de la danzanacional de Chile llamada “Cueca”. Su primer baile fue dedicado a la bandera nacional de Chile. Luego, junto con nuestra parroquiana Sonia Gutiérrez, presentó al público diversos números de danza con los trajes nacionales chilenos de huaso y “china”. Después de eso, la gente de la audiencia fue invitada a bailar la cueca, y nuestros feligreses Gloria Velásquez y Katerina Hormazábal apoyaron a nuestro artista profesional.
Al final del concierto el padre Dusan, rector de la comunidad ruso-serbia de la parroquia San Nicolás de serbia y de la iglesia de la Santísima Trinidad y del Icono de la Santísima Virgen de Kazan dio las gracias a los bailarines por el placer y felicitó a los presentes por estas Fiestas. En su discurso, señaló que todos los que han vivido en Chile durante varios meses, años, o toda la vida, deberían estar agradecidos de este país porque se les ha dado la oportunidad de desarrollar todo su potencial, hacer realidad los sueños, e invitó a hacer un brindis por la Patria y el pueblo chileno. En respuesta, Carlos también expresó su gratitud a la emigración rusa y eslava que ha llegado a Chile, que trajo consigo sus ricas culturas milenarias profundamente históricas a esta joven Nación.
La parte oficial del evento terminó con un círculo de copas, saludos mutuos y felicitaciones, tras lo cual todos fueron invitados a la mesa festiva. Nuestros feligreses Jorge Estrada y Kirill Malyshev prepararon el plato principal – asado tradicional: carne de vacuno, costillar de cerdo y carne de pollo.
Hasta la tarde la gente continuó conversando animadamente, cantando canciones rusas y serbias acompañados con la guitarra, así mismo bailando. Carlos y Sonia realizaron una pequeña clase de baile chileno para todos quienes les interesaban. También visitó nuestra parroquia en este día fue también el famoso viajero de Rusia Oleg Kharitonov, quien viaja alrededor del mundo en su motocicleta y estos días estuvo en Chile.
Todo el mundo encontró una compañía interesante, un compañero agradable y una conversación fraterna. En una verdadera atmósfera llena de amistad y alegría, permitió que cada uno de los participantes pudiera sentir el optimismo festivo real.
Foto y video: Anastasia Malyshkina
Pravoslavie.cl