¿Qué es la Iglesia Ortodoxa? ​Respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

¿Qué es la Iglesia Ortodoxa?
Es la comunidad de personas que creen en Nuestro Señor Jesucristo, a la que se ingresa por medio del sacramento del Bautismo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y que tiene como cabeza o jefatura a su Fundador.

¿Quién la fundó?
La fundó alguien determinante en la historia de la humanidad : un Ser Divino y Humano a la vez, Verdadero Dios y Verdadero Hombre, la encarnación de la segunda persona de la Santísima Trinidad en género humano – en la Santísima Virgen María precisamente – por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació en un pesebre, en una aldea de Belén, y su nombre es Jesucristo.

¿Cuándo y dónde se funda?
Hace casi dos mil años en Palestina, dando cumplimiento a lo predicho por los profetas del Antiguo Testamento que hablaron de un Mesías, un Ungido de Dios, el Cristo, que vendría a restablecer la humanidad a su condición natural; a la que tenía antes del problema originado por los primeros ancestros, Adán y Eva. Es decir, vino a restaurar la imagen y a devolver la semejanza de Dios al ser humano, que  había perdido por desobediente soberbia, volviendo a ser nuevamente imagen y semejanza de Dios.

¿Cómo se fundó?
Dando su ejemplo personal de santidad y predicando el Evangelio (la Buena Nueva), un nuevo mensaje de amor, de perdón mutuo, de fe, esperanza y caridad. Otorgando la paz a las almas de los angustiados, y obrando milagros tales como sanar a los enfermos, devolviendo la vista a los ciegos, y resucitando a los muertos, testimoniando de muchas formas su origen divino ante los seres humanos y entregando su vida como precio de la redención; resucitando gloriosamente de entre los muertos, como primicia de nuestra futura resurrección a la vida eterna.

¿Quiénes fueron los primero seguidores?
La gente que habita en Palestina, puesto que allí recorrió pueblos y aldeas, llevando su mensaje y presencia salvadora. Entre los discípulos que le seguían, el Maestro Jesús escogió a doce apóstoles : Simón  llamado Pedro ; Andrés su hermano ; Jacobo hijo de Zebedeo y su hermano Juan ; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo ; Lebeo, por sobrenombre Tadeo ; Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que lo entregó.
Eran personas sencillas : pescadores, artesanos, funcionarios públicos, a quienes llamó para seguirle y difundir su obra en la tierra. Primero los formó mediante su ejemplo personal, su prédica y su accionar milagroso. Luego, rogó al Padre por la unidad de ellos, y les envió el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, para darles la necesaria fortaleza y plena comprensión para realizar la obra que les encargó:  ir y bautizar a todas las naciones, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

¿Para qué se fundó?
Para otorgar a los seres humanos un camino hacia la perfección y la salvación : Un camino de  perfección en el amor al prójimo y las buenas obras, en la vivencia de la fe, en el encuentro íntimo con Dios, en la oración y por sobre todo, en la recepción de la Gracia Divina presente en los Santos Sacramentos.
Y un camino de salvación, elevando nuestras almas y cuerpos hacia Dios para que participemos de sus Energías Divinas, plenas de luz, como se manifestaron a Santiago, Pedro y Juan cuando Nuestro Señor Jesucristo se transfiguró en el Monte Tabor.

 

Pravoslavie.cl