Santos María y Marta, las hermanas de San Lázaro
María de Betania es una bíblica figura descrita en el Evangelio de Juan y de Lucas en el cristiano del Nuevo Testamento . Junto con sus hermanos Lázaro y Marta , se la describe como vivir en el pueblo de Betania cerca de Jerusalén .
En la tradición latina, María de Betania es a menudo identificada como María Magdalena (de los que más se registra en los evangelios, así como en tradiciones posteriores), mientras que en Oriente ortodoxo y protestante tradiciones se les considera personas separadas. La Iglesia Ortodoxa tiene sus propias tradiciones con respecto a María de Betania, la vida más allá de los relatos de los evangelios.
En el Evangelio de Lucas , Jesús visita la casa de dos hermanas llamadas Marta y María. María está en contraste con su hermana Marta, que estaba “afanada en muchas cosas” mientras que Jesús era su huésped, mientras que María había elegido “la mejor parte,” la de escuchar el discurso del maestro. El nombre de su pueblo no se registra, ni ninguna mención de si Jesús estaba cerca de Jerusalén:
Cuando Jesús y sus discípulos iban de camino, llegó a un pueblo donde una mujer llamada Marta lo recibió en su casa con él. Ella tenía una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que decía. Pero Marta se preocupaba por todos los preparativos que había que hacer. Ella se le acercó y le preguntó: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado de hacer el trabajo por mi cuenta? Dile que me ayude! “,” Marta, Marta, “respondió el Señor,” que está inquieta y preocupada por muchas cosas, pero sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la buena parte, y no le será quitada de su “. (Lucas 10:38-42 , Nueva Versión Internacional)
Para María a sentarse a los pies de Jesús, y para él para que le permita hacerlo, se fue controversial. De este modo, como señala una comentarista, María tomó “el lugar de un discípulo por sentado a los pies del maestro. Era raro que una mujer en el judaísmo del primer siglo de ser aceptado por un maestro como discípulo”.
En el Evangelio de Juan , una María aparece en el marco de dos incidentes: la recaudación de la muerte de su hermano Lázaro y la unción de Jesús La identificación de este es la misma María en ambos incidentes se da explícitamente por el autor: “Ahora un hombre llamado Lázaro estaba enfermo, que era de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana Esta María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, era la misma que derramó perfume sobre.. el Señor y le secó los pies con sus cabellos. La mención de su hermana Marta sugiere una conexión con la mujer mencionada en Lucas.
En el relato de la resurrección de Lázaro, Jesús se reúne con las hermanas, a su vez: Marta seguida de María. Martha va inmediatamente al encuentro de Jesús a su llegada, mientras que María espera hasta que ella se llama. Como señala un comentarista, “fue Marta, la hermana más agresivo, para encontrarse con Jesús, mientras que tranquila y contemplativa de María se quedó en casa. Este retrato de las hermanas está de acuerdo con que se encuentra en Lucas 10:38-42.” Cuando María se encuentra con Jesús, que cae a sus pies. Al hablar con Jesús, tanto lamento hermanas que no llegó a tiempo para evitar la muerte de su hermano: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.” Sin embargo, en el que Jesús ‘ respuesta a Martha es una de las enseñanzas llamaba a la esperanza y la fe, su respuesta a María es más emocional: “Cuando Jesús la vio llorando, y los Judios que habían venido con ella también llorando, se conmovió profundamente en el espíritu y se conmovió. A medida que los 17 británicos del siglo comentarista Matthew Henry notas “, agregó María no más, como lo hizo Marta, pero lo que parece, por lo que sigue, que lo que ella se quedó corto en palabras que ella hizo en lágrimas, le dijo que menos que Marta, pero lloraba más “.
Unción de Jesús
Una narración en la que María de Betania tiene un papel central (al menos en una de las cuentas) es la unción de Jesús , un evento reportado por el evangelios sinópticos y el Evangelio de Juan en la que una mujer vierte todo el contenido de un alabastrón de muy caro perfume sobre la cabeza o los pies de Jesús. Sólo en el relato de Juan es la mujer identificada como María, con la referencia anterior en Juan 11:1-2 el establecimiento de ella como la hermana de Marta y Lázaro.
Seis días antes de la Pascua, Jesús llegó a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Aquí se organizó una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. María tomó entonces como medio litro de nardo puro, un perfume muy caro, ungió los pies de Jesús y le secó los pies con sus cabellos. Y la casa se llenó con la fragancia del perfume.
Pero uno de sus discípulos, Judas Iscariote, que más tarde se le había de entregar, se opusieron, “¿Por qué no fue este perfume vendido y el dinero dado a los pobres? Vale la pena un año de salario.” No dijo esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, como guardián de la bolsa de dinero, se utiliza para ayudarse a sí mismo a lo que se echaba en ella.
“Déjala en paz”, respondió Jesús. “La intención era que ella debe guardar este perfume para el día de mi sepultura. Siempre tendréis pobres entre vosotros, pero no siempre me tendréis”.
– Juan 12:1-8 , Nueva Versión Internacional
El nombre de la mujer no se da en los Evangelios de Mateo y Marcos , pero el caso es lo mismo colocar en Betania, en concreto en la casa de un Simón el leproso , un hombre cuya importancia no se explica en otra parte de los evangelios.
Según el relato de Marcos, el perfume era el más puro de nardo puro . Algunos de los espectadores están enojados porque este perfume caro podría haberse vendido por un año de salario, que Marcos enumera como 300 denarios , y el dinero dado a los pobres. El Evangelio de Mateo dice que los “discípulos se indignaron”, y afirma el evangelio de Juan que era Judas Iscariote , que era el más ofendido (que se explica por el narrador como porque Judas era un ladrón y deseaba el dinero para sí mismo). En las cuentas, Jesús justifica la acción de María al afirmar que siempre tendréis pobres entre ellos, y sería capaz de ayudarles siempre que lo desee, pero que no siempre estaría con ellos. Él dice que su unción fue hecha para prepararlo para su entierro. Como señala un comentarista, “María parece haber sido el único que era sensible a la inminente muerte de Jesús y que estaba dispuesto a dar una expresión material de su estima por él. La respuesta de Jesús muestra su agradecimiento por su acto de devoción. ” Las cuentas de Mateo y Marcos añade estas palabras de Jesús: “Yo te digo la verdad, dondequiera que se predique este evangelio en todo el mundo, lo que ha hecho también se dijo, en memoria de ella”.
Easton (1897) señaló que se desprende de las circunstancias que la familia de Lázaro tenía un panteón de la familia y que un gran número de Judios de Jerusalén vino a consolar a la muerte de Lázaro, que esta familia de Betania pertenecían a la clase más rica del pueblo. Esto ayudaría a explicar cómo María de Betania podía permitirse el lujo de poseer cantidades de perfume caro.
Un estudio similar unción se describe en el Evangelio de Lucas como algo que ocurre en la casa de un Simón el fariseo en el que una mujer que había sido toda su vida pecaminosa, y que estaba llorando, ungió los pies de Jesús y, cuando las lágrimas comenzaron a caer sobre sus pies, los secó con sus cabellos. El relato de Lucas (así como el de Juan) difiere de la de Mateo y Marcos, contando que la unción es a los pies en lugar de la cabeza. A pesar de que es un tema de considerable debate, muchos estudiosos sostienen que se trata en realidad describen dos eventos separados.
También hay que señalar que la respuesta de Jesús a la unción en Lucas es completamente diferente de la registrada en los otros evangelios. En lugar de antes mencionados los comentarios de Jesús sobre el “los pobres siempre los tendrán con ustedes”, aquí le dice a su anfitrión de la parábola de los dos deudores . Como señala un comentarista, “Lucas es el único que registra la parábola de los dos deudores, y él elige para mantenerlo en este contexto … Si se tiene en cuenta los relatos de los evangelios otros como una variación del mismo evento, es probable que la parábola no es auténticamente establecido. De lo contrario, el poderoso mensaje de la parábola situada en este entorno es probable que se conservan en otros lugares, también. Sin embargo, si se tiene en cuenta la historia históricamente exacto, pasando en la vida de Jesús, aparte de los incidentes similares registrados en los otros evangelios, la cuestión de la autenticidad de la parábola recibe una respuesta diferente … John Nolland, a raíz de Wilckens las ideas, escribe: “Difícilmente puede haber un formulario antes del episodio que no contiene la parábola presente, ya que esto dejaría del fariseo preocupaciones de los v 39 sin respuesta adecuada ‘”.
Fuente: crkvenikalendar.com
Pravoslavie.cl