Justo Josué , hijo de Nun
Josué ( hebreo : יְהוֹשֻׁעַ Yehoshua ʿ; griego : Ἰησοῦς, en árabe : يوشع بن نون Yusha ʿ ibn Nun), es una figura menor en la Torá, siendo uno de los espías de Israel (Números 13-14) y en pocos pasajes, como asistente de Moisés. Él es el personaje central de la Biblia hebrea ‘s libro de Josué . Según los libros de Éxodo , Números y Josué se convirtió en el líder de los israelitas tribus después de la muerte de Moisés , su nombre era Oseas hijo de Nun , de la tribu de Efraín , pero Moisés lo llamó Yehoshu’a (Josué ) ( Números 13:16 ), el nombre por el cual es comúnmente conocido, y él nació en Egipto antes del Éxodo , y era probablemente la misma edad que Caleb , con quien se asocia ocasionalmente.
Fue uno de los doce espías de Israel enviados por Moisés para explorar la tierra de Canaán . ( Números 13:1-16 ) Después de la muerte de Moisés, condujo a las tribus de Israel en la conquista de Canaán, y la tierra asignada a las tribus. De acuerdo con la cronología bíblica , Josué vivió entre 1500-1390 aC, o en algún momento a finales de la Edad del Bronce . De acuerdo con Josué 24:29 , Josué murió a la edad de 110 años.
Como aprendiz de Moisés, Josué fue una figura importante en los acontecimientos del Éxodo. Acompañó a la parte de Moisés de la forma en que ascendió el Monte Sinaí para recibir la Diez Mandamientos . ( Éxodo 32:17 ) Fue uno de los doce espías enviados por Moisés para explorar e informar sobre la tierra de Canaán ( Números 13:16-17 ), y sólo él y Caleb le dio un informe alentador, una recompensa por lo que sería que sólo estos dos de los espías entraría en la tierra prometida ( Números 14:23-24 ).
Él era el comandante en su primera batalla después de salir de Egipto, en contra de los amalecitas en Refidim ( Éxodo 17:8-16 ), en la que salieron victoriosos.
De acuerdo con Josué 1:1-9 , Dios designó a Josué para suceder a Moisés como líder de los israelitas. La primera parte del libro de Josué cubre el período en que dirigió la conquista de Canaán .
La conquista de Canaán
En el río Jordán , las aguas se abrieron, como lo habían hecho a Moisés en el Mar Rojo. La primera batalla después de que el cruce del Jordán fue la batalla de Jericó . Josué condujo a la destrucción de Jericó , y luego se trasladó a Ai , una pequeña ciudad vecina al oeste. Sin embargo, fueron derrotados con treinta y seis muertes israelitas. La derrota fue atribuida a Acán tomar un “anatema” de Jericó, y fue seguido por Acán y su familia y los animales ser lapidada hasta la muerte para restaurar el favor de Dios. Josué fue a derrotar a Ai.
Los israelitas se enfrentan una alianza de los amorreos reyes de Jerusalén , Hebrón , Jarmut , Laquis , y Eglón . En Gabaón Josué le pidió a Dios para hacer que el sol y la luna que se detuviera, para que pudiera terminar la batalla en la luz del día. Este evento es el más notable debido a que “no hubo día como aquel, ni antes ni después de ella, que el Señor escuchó a la voz de un hombre:. Porque Jehová peleaba por Israel” ( Josué 10:14 ) Dios también luchó por los israelitas en esta batalla, porque él lanzó enormes piedras de granizo del cielo en el que murieron más que los cananeos que los israelitas sacrificaron. A partir de ahí, Josué fue capaz de guiar a los israelitas a varias victorias, asegurando la mayor parte de la tierra de Canaán.
Cuando él era “viejo y muy avanzada en años” Josué convocó a los ancianos y los jefes de los israelitas y los exhortó a no tener comunión con la población nativa, ya que podría llevarles a ser infiel a Dios. En una asamblea general de los clanes en Siquem , se despidió de la gente, exhortándolos a ser fieles a su Dios, que había sido tan poderosamente se manifiesta en medio de ellos. Como testigo de su promesa de servir a Dios, Josué también levantó una gran piedra debajo de una encina por el santuario de Dios. Poco después de su muerte, a la edad de 110, y fue sepultado en Timnat Sera , en la región montañosa de Efraín, al norte del monte Gaas.
Fuente: crkvenikalendar.com
Pravoslavie.cl